21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A debate la Agenda Ambiental de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ • Admin • Araceli Rodarte •

■ Futuro Sostenible

- Publicidad -

Lamento mucho no advertir en los hechos, una adecuada política ambiental estatal que garantice a plenitud, los derechos humanos relacionados con el ambiente lo cual es preocupante puesto que dicha política, debiera adherirse a las estrategias nacionales que se orientan a garantizar un medio adecuado para el desarrollo y el bienestar. Me preocupa que las autoridades estatales y federales del sector ambiental que interactúan en Zacatecas, actúen como si realmente algún designio divino fuera a protegernos de los impactos del cambio climático, de las sequías o las heladas. Renuncio a creer que en nuestro estado, los problemas ambientales se resuelvan a partir del fallido Parque Ecológico Centenario, ahora detenido por la falta de un estudio técnico o condicionado a la asignación de una partida federal de CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS.

El 2014 se va y, en materia ambiental no se percibe nada concreto, ningún avance en la agenda de los problemas ambientales más apremiantes de la entidad, solo la disputa por una declaratoria de área natural protegida que presuntamente afecta los intereses de la industria minera y los concursos de dibujo, o bién, la reitroducción de perritos de la pradera de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) que se van a morir de sed al igual que otras especies ante la carencia de una política hídrica adecuada que establezca estrategias ante la crisis que se avecina.

Steve Connor señala en La Jornada nacional en el apartado de ciencia (edición del 16 de diciembre) que 2014 será EL AÑO MÁS CALUROSO JAMÁS REGISTRADO EN EL MUNDO, lo anterior, debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera por lo que este año romperá marcas anteriores, correspondientes a los años 2010, 2005 y 1998; por su parte, Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial ha afirmado que lo que observamos en 2014 es consistente con lo que esperamos del cambio climático: un calor sin precedente que, combinado con lluvias torrenciales e inundaciones, destruyó hogares y arruinó vidas, entonces me pregunto: ¿el perro de las praderas revertirá tales efectos? ¿El Parque Ecológico Centenario será el nicho en el que tendremos cabida las presentes y futuras generaciones ante los embates del cambio climático? ¿Serán suficientes los 4 mil 600 guardianes del agua? Por favor, los invito a despertar y ha informar bien a los ciudadanos sobre la necesidad de edificar una genuina política ambiental para Zacatecas, de lo contrario, pagaremos un alto precio por la ineficacia de nuestras autoridades ambientales a quienes convoco a generar un foro o debate público sobre lo mal que conducen la agenda ambiental del estado y lo que verdaderamente urge para transitar hacia la sostenibilidad ambiental, ahora que tenemos harto dinero para ello. Invito a las organizaciones ambientalistas a despertar de la domesticación y maiceo, pues a todas luces estamos permitiendo saqueo de nuestros recursos, daños irreversibles al entorno, alteración del paisaje, obras innecesarias y costosas que se pagarán con nuestros impuestos, con un centralismo de acciones, con sectores productivos apapachados o intocables.

Es impostergable trabajar en serio por el presente y el futuro de Zacatecas, de nuestros hijos y de los que vienen. Usted pudiera decir, pues adelante ¿qué propones? Y respondo: creo indispensable debatir de frente con las autoridades ambientales, donde el pueblo se manifieste y exija libremente, donde los jóvenes hablen y peleen por su porvenir, en el que las amas de casa que son las que padecen directamente la carencia del agua, exijan una adecuada política de abastecimiento del vital líquido, donde se escuche al sector empresarial que ha sido relegado a consecuencia del diezmo por obra, donde los académicos e investigadores aporten el resultado de sus estudios para que juntos erradiquemos la simulación y las acciones ineficaces que pululan por todas partes. Si se animan a debatir, podemos estructurar una verdadera agenda ambiental que resuelva de fondo, nuestros problemas emergentes o ya cuando menos, que oriente el camino de su solución.

El incremento del 318% al presupuesto de la SAMA, traducido en 660 millones de pesos es histórico, igual que el rezago ambiental que padece Zacatecas, por lo que estaremos muy atentos al ejercicio del mismo y, desde ahora, nos pronunciamos por un Programa Estratégico Contra la Sequía, por un Programa de Seguridad Alimentaria y por una Estrategia Transversal contra el Cambio Climático. Exigimos acciones reales, no más concursos de dibujo, perritos de las praderas y simulaciones institucionales. A debate la agenda ambiental de Zacatecas. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -