11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nuevos medicamentos mejoran esperanza de vida de mexicanos con leucemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

San Francisco, Cal. Pacientes mexicanos con linfoma o leucemia podrían verse altamente beneficiados en su esperanza de vida, gracias a los nuevos medicamentos creados para tratar cánceres de la sangre y medula ósea, pues potencializan los efectos por mayor tiempo.

- Publicidad -

De acuerdo con el jefe de Servicios Hematológicos de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, Jorge Vela Ojeda, destacó la importancia de una eventual aprobación de dichos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias del país.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que si bien los medicamentos actuales funcionan, los de nuevas generaciones potencializan los efectos por mayor tiempo.

En el marco del LVI Encuentro de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), dijo que los protocolos de investigación del organismo también son un gran recurso para que los enfermos accedan a nuevos tratamientos y formulas médicas.

En entrevista, destacó que debido a los altos costos de los medicamentos y los estudios que se necesitan para el diagnóstico y tratamiento, es necesario que se agilicen los mecanismos para los nuevos productos puedan llegar a los pacientes antes de que formen mayor resistencia a los mismos.

Comentó que a la fecha el IMSS cuenta con la posibilidad de realizar los estudios para el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, de las cuales 85 por ciento son cáncer.

Estas variantes evolucionan de una forma rápida, por lo cual es importante atender a los pacientes que presenten síntomas como anemia, hemorragias, cansancio y moretones que persistan por más de dos semanas, apuntó.

El especialista expuso que si bien los principales cánceres en el país son el de mama y cervicouterino en las mujeres, y de próstata en los hombres, seguido del de pulmón, tubo digestivo y colón, los relacionados con el plasma también tienen una recurrencia importante.

En ese sentido, precisó que el más característico son los linfomas, que han incrementado su incidencia y afectan a los linfocitos, células que forman parte del sistema inmune y pueden afectar por extensión a los ganglios linfáticos y han cobrado una gran incidencia.

Éste se desarrolla cuando se produce un fallo en el actuar de las células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, apuntó.

El médico explicó que los linfocitos cancerígenos pueden desarrollarse en diferentes partes del cuerpo, además de la médula ósea, la sangre y otros órganos.

Detalló que existen dos tipos de linfoma, el de no-Hodgkin y el Hodgkin, el primero con derivaciones de los linfocitos B o T que se encuentran en los glóbulos blancos de la sangre.

El especialista recordó que el sistema linfático es parte fundamental en la defensa del organismo frente a las infecciones y frente al cáncer. El origen de los linfomas se desconoce, pero se ha asociado a algunos virus y bacterias.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son la presencia de bultos en cuello, axila o ingles, además se puede presentar fiebre, sudoración nocturna extrema, pérdida de peso si motivo de dieta, cansancio y manchas cutáneas de coloración rojiza, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -