11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ignoramos hacia dónde va México expone el historiador Lorenzo Meyer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ La situación actual del país es tan grave como para exigirnos pensar muy en serio: Gutiérrez Vega

- Publicidad -

El país está viviendo un fenómeno que las ciencias sociales denominan coyuntura crítica. El equilibrio anterior a Ayotzinapa ya se quebró, lo que no sabemos es hacia dónde vamos, cuál será el siguiente equilibrio, expuso el historiador Lorenzo Meyer.

Durante la conferencia Las realidades de México y el autoritarismo, el académico detalló que en México había un equilibrio, “bastante inestable, pero cierto equilibrio” entre las fuerzas políticas que se resquebrajó a partir de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Fue la gota que derramó el vaso en la serie de problemas acumulados, entre ellos la falta de credibilidad en la democracia a partir de 2006, el recrudecimiento del problema del crimen organizado con el incremento desmedido de los muertos y desaparecidos, así como la corrupción en las más altas esferas políticas.

“Lo que Ayotzinapa dice, entre otras cosas, es el fracaso claro e imposible de negar del cambio del sistema autoritario al sistema democrático. No sabe dónde estamos. La naturaleza del régimen es un gran signo de interrogación”, expuso.

Para el profesor emérito de El Colegio de México, durante los primeros 2 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto “todo parecía ir más o menos sobre ruedas”. El Pacto por México, la aprobación de las reformas estructurales, con especial interés en la energética y su apertura al capital privado, y el asentimiento de estas acciones por parte de la prensa extranjera, así lo afirmaban.

Sin embargo, esta visión de una supuesta restauración del país que parecía llevarlo a una nueva fase de la democracia mexicana con el regreso del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró en una coyuntura crítica.

Actualmente el país está siendo repensando desde diferentes ópticas. La gente ha salido a las calles integrando un movimiento social, pacífico y plural en contra ya no sólo del presidente y de su partido sino de la corrupción y la injusticia en todos los niveles. Este proceso, agregó, es además apoyado multitudinariamente en otros países y por varios medios de comunicación en otras partes del mundo.

“Una cosa importante y en cierto sentido peligrosa es que no hay una idea clara de la salida. No hay un área en que estemos de acuerdo. Bien podría presentarse un salto en el sentido democrático o lo opuesto”, sin embargo, agregó, a pesar de que la solución tarde tiempo en alcanzarse será importante que continúe la organización ciudadana. “Debemos insistir y seguir movilizados. Mostrar indignación todo el tiempo.”

 

Este país se nos está desmoronando en las manos: Gutiérrez Vega

Por su parte el anfitrión del evento enmarcado en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, el poeta y catedrático Hugo Gutiérrez Vega declaró que la situación del país es suficientemente grave como para exigirnos pensar muy en serio.

“Este país se nos está desmoronando en las manos. Tenemos que gritar, ya hay un grupo de mexicanos que lo hacen, las últimas manifestaciones tienen ese sentido, es un grito que inició Javier Sicilia al decir estamos hasta la madre, basta de ineptitud.”, expuso.

Se trata de un país en el que la violencia ha alcanzado niveles impresionantes en los que se mata a jóvenes estudiantes. Sin duda, detalló, esto es resultado de la corrupción, la pésima distribución del ingreso y la torpeza y la ineptitud de los gobernantes. “Ya no son los viejos lobos de mar, ahora son un grupo de charales absolutamente tontos y codiciosos. Ya no son los dinosaurios, son unos bebesaurios mil veces peores y llenos de ambición malsana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -