23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México, país de desigualdades y falta de transparencia fiscal: Thomas Piketty

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y también uno de los pocos en que es nulo el acceso a la información fiscal, declaró el economista y científico social Thomas Piketty durante la presentación del libro El capital en el siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014.

- Publicidad -

Se trata de un país, agregó, que no tiene impuesto a la riqueza, por lo que herencias millonarias han pasado de generación en generación sin control fiscal alguno, situación que además se agrava a partir de la falta de transparencia sobre dicha información.

Esta es la razón por la que nuestro país, y la mayor parte de América Latina, no tienen un lugar mayor en el análisis realizado en El capital del siglo XXI, libro cuyo interés principal es precisamente analizar la distribución desigual de la riqueza a nivel mundial.

“Es muy difícil tener un debate pacífico sobre el tema de los impuestos y sobre la desigualdad a menos de que se tenga mayor información para combatir la corrupción a nivel local. No hay estadísticas, es imposible saber cómo ha cambiado en el tiempo y si se ha desarrollado a nivel local”, expuso.

México carece además de las instituciones y reformas, entre ellas la aplicación de impuestos progresistas al ingreso y a la riqueza, que permitan el surgimiento de un estado social más equitativo tal como lo realizaron otros países a lo largo del siglo 20.

En este sentido, El capital del siglo XXI, libro realizado por un equipo amplio de investigadores, tiene como objetivo incidir además en la exigencia por parte de los ciudadanos de mayor apertura a la información fiscal.

“Debemos contribuir presionando a nuestros gobiernos para que se abran a la información. El libro puede inducir para que los gobiernos pongan a disposición estos datos fiscales. Por ello buscamos democratizar el conocimiento para que llegue a todos”.

 

La literatura tiene mucho que decir sobre la desigualdad

Además de poner estos datos en perspectiva para explicar la evolución histórica de la distribución de los ingresos, no sólo en términos de lo económico sino de las fuerzas políticas y sociales, la obra expone la forma en que la desigualdad está representada dentro de los valores de ciertos países.

Tal es el caso de la obra de Balzac en Francia en la que se expresan de forma poderosa las consecuencias de la desigualdad entre las personas, pero también la literatura contemporánea contribuye en este sentido, en México se encuentra en los libros de Carlos Fuentes.

En estas obras se representan historias que son capaces de matar con tal de alcanzar riquezas. En este sentido, “la literatura tiene mucho que decir sobre las consecuencias de la desigualdad. Es complementaria a las diferentes formas de conocimientos que permiten hacer una comparación entre las sociedades que de otra forma sería difícil de realizar”.

Sin duda El capital del siglo XXI es uno de los libros más importantes de los últimos años pues además hace un llamado para que otros científicos sociales lo lean y reflexionen a fin de lograr un diálogo entre las diversas disciplinas. “Deberá ser utilizado como referencia indispensable para politólogos, economistas e historiadores económicos”, destacó Gerardo Esquivel, académico de El Colegio de México, encargado de presentarlo este jueves en la FIL 2014.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -