25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prueba de estrés y análisis de voz, un sistema eficaz en la búsqueda de la verdad: Hoyos Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El experto destaca la asistencia de estudiantes en el Congreso de Ciencias Forenses

- Publicidad -

Al hacer un balance del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Nuevo Sistema de Justicia Penal, realizado en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la organizadora del evento, Rosa María Briones Muñoz, habló del éxito logrado a través de la  participación activa de los alumnos y docentes.

Lo anterior, dijo, al ser un evento que congregó conferencistas internacionales y nacionales de gran renombre que actuaron como portavoces de temas referentes a las Ciencias Forenses y a la muy nombrada implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En coincidencia con Briones Muñoz, Manuel Emilio Hoyos Díaz, experto de la Asociación Internacional de Analistas de Voz y expositor en este encuentro, subrayó la gran asistencia en los talleres y conferencias por parte de los jóvenes estudiantes, interesados en el aprendizaje de temas actuales relacionados con las ciencias y las tecnologías.

Con relación a su conferencia Análisis de Estrés de Voz, el especialista expuso que el organismo en el que él trabaja desarrolló un  sistema que se encarga de analizar  el estrés de voz. El propósito es identificar los intentos de engaño en hechos en los que se puede ejercer la aplicación de la ley u otras determinaciones.

La asociación, explicó, tiene el objetivo de dar a conocer este software dentro de las instituciones, a fin de que sepan que existe una herramienta auxiliar en la búsqueda de la “confianza” o la “verdad”.

Hoyos Díaz habló de la diferencia entre este sistema y el polígrafo: La “técnica de voz” es una prueba que integra una entrevista, en la que un micrófono detecta las vibraciones de la voz y las variaciones que ésta emite al responder a las diferentes preguntas. Además,  permite al examinado estar en un ambiente más tranquilo. La prueba de estrés y análisis de voz, aseveró, es un sistema eficaz en la búsqueda de la “verdad”.

Por su parte, el polígrafo (“máquina de la verdad” o “detector de mentiras”) permite medir y registrar cambios o respuestas del organismo (respiración, piel, ritmo cardiaco, presión arterial), que se generan ante determinadas preguntas realizadas al sujeto sometido a la prueba.

No debe darse todo el peso de la evaluación a una sola herramienta, ya exámenes médicos o socioeconómicos, o bien, el mismo polígrafo. “Debe haber un equilibrio de  los diferentes métodos que se utilizan para poder llegar a una determinación más acertada”, advirtió el conferenciante.

Tras lamentar que el programa utilizado en el examen de estrés aún no se considere en  instituciones de seguridad pública como un sistema avalado para determinar la confiabilidad, Manuel Emilio Hoyos Díaz hizo un llamado a las diferentes comisiones encargadas de la seguridad de los estados para que abran sus puertas a la Asociación Internacional de Analistas de Voz, con la idea de que conozcan el beneficio de este sistema, resultado de investigaciones de más de 35 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -