11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU promueve medidas que limitan acceso a medicamentos de bajo precio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. Estados Unidos promueve medidas que restringirían significativamente el acceso a asequibles medicamentos genéricos vitales, como aquellas contra el cáncer y tratamientos contra enfermedades contagiosas como el ébola.

- Publicidad -

Así lo afirman Julian Assange y Sarah Harrison, en un artículo (https://wikileaks.org/tpp-ip2/attack-on-affordable-cancer-treatments.html) sobre el borrador del capítulo del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (ATP) filtrado por Wikileaks, la plataforma de la cual Assange es fundador.

“El ATP va a reducir enormemente la capacidad de tener medicamentos más asequibles, para salvar más vidas, e incrementará la capacidad de la industria farmacéutica de mantener los monopolios”, escriben Assange y Harrison, acerca del capítulo, que es el relacionado a derechos de propiedad intelectual. Concluyen que “no se ha llegado a un acuerdo, las alineaciones de los países han cambiado y las negociaciones continúan”.

Un artículo en el borrador (el QQ.E.20) “obliga a las partes a establecer un periodo automático de monopolio (exclusividad de mercado) para medicinas que salvan vidas”, dicen Assange y Harrison. Explican que las partes todavía no se ponen de acuerdo si el periodo será de 0, 5, 8 o 12 años. Estados Unidos busca que sea de 12.

“Si Estados Unidos logra esto, o incluso si establecen el periodo de ocho años, la administración de Obama habrá roto su promesa de hacer que las medicamentos contra el cáncer sean asequibles, ya que antes se comprometió a reducir el periodo de monopolio para las drogas biotecnológicas de 12 a siete años. Esto implicará que los pacientes que necesiten estos medicamentos seguirán teniendo enormes cuentas médicas durante más años”.

Por otro lado, los autores señalan que Estados Unidos, en este borrador, tiene como aliado cercano a Japón, con quien en conjunto propone y opone 32 veces.

“En general, Estados Unidos intenta consolidar sus ganancias y trabajar a través de representantes, propone y se opone muchas menos veces que los demás en el capítulo”: sólo 189 veces, mucho menos que el que le sigue: Japón, con 226.

Assange y Harrison afirman que los países de América Latina y Asia (con excepción de Japón) se oponen con fuerza a las propuestas de Estados Unidos. Esto se nota sobre todo en las medidas fronterizas, que tienen que ver con exportar e importar bienes de marca registrada o pirateados.

“Mientras que otros países reculan, y Estados Unidos siente la presión por cerrar el acuerdo, queda claro, por sus posiciones, que los negociadores de Estados Unidos aún se mueven acatando los intereses de importantes cabilderos industriales”, opinan Assange y Harrison.

Más información en la sección de Wikileaks en La Jornada (http://wikileaks.jornada.com.mx/).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -