14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un fondo estatal, transporte limpio y finiquito de ladrilleras, acciones para frenar cambio climático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aglutinar propuestas de expertos y jóvenes sobre el tema, propósito de primer Foro estatal

- Publicidad -

■ El ébola y 12 enfermedades más se pueden potenciarse con este factor: Jesús Macías Patiño

La creación de un fondo estatal para acciones relacionadas con el cambio climático, el fomento de un “transporte limpio” real en la entidad y el impulso de políticas que busquen terminar con el problema de contaminación de las ladrilleras.

Estas fueron tan sólo tres de las múltiples conclusiones que expuso el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Manuel de Jesús Macías Patiño, en su conferencia durante el primer Foro Estatal sobre el Cambio Climático.

El objetivo de esta actividad, según explicó la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, es el de aglutinar las diversas propuestas y necesidades que por parte de expertos, jóvenes y demás sectores de la sociedad civil para que puedan tomarse en cuenta en el análisis de la iniciativa de Ley estatal sobre Cambio Climático que, precisó, fue presentada en el Congreso local por la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez.

Rivera Salinas agregó que el fondo estatal fue propuesto por el académico Macías Patiño en su intervención “para que pueda ser considerado dentro de la ley, el que exista un fondo para que nos ayude precisamente a tener mayor investigación, mayor enfoque y mayor aplicación ya en procesos del cambio climático”.

La gravedad de no atender de inmediato y de manera integral este tema, añadió el docente investigador de la UAZ, radica, entre otras cuestiones, en que ya se ha determinado un listado de 12 enfermedades que pueden potenciarse con el cambio climático.

Estas patologías fueron enumeradas en una reunión mundial sobre este tema, realizada en la ciudad española de Barcelona, y entre ellas destacan el ébola, que actualmente ya ha causado más de 4 mil muertes en todo el mundo y principalmente en la región de África Occidental, la influenza aviar, el cólera, la peste bubónica, la enfermedad del sueño, la tuberculosis y la fiebre amarilla.

Aparte del fondo estatal que subrayó en su conferencia magistral como elemento importante que debe incluirse en la nueva legislación que se estará analizando al interior del Congreso local, Macías Patiño también mencionó otra serie de acciones que deben impulsarse para mitigar los efectos del cambio climático en el ámbito estatal.

En este sentido, sostuvo que es necesario crear un sistema de “transporte limpio” en la entidad y, al respecto, defendió la puesta en marcha de un proyecto de metrobus o similar que pueda ampliarse más allá de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, es decir, que pueda ir incluso desde Trancoso hasta Morelos.

De igual forma, mencionó la importancia de regular las cerca de 2 mil 200 ladrilleras que operan en territorio zacatecano. En este punto, aseveró que sería conveniente que se ingresara algún proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de “optimizar” el trabajo de estas empresas y para buscar la inclusión de los combustibles alternos para llevar a cabo sus procesos de producción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -