10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Estudiantes del IPN en Zacatecas anuncian que posiblemente se sumarán a movilización nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La mayoría, en desacuerdo con modificaciones a reglamento y al plan de estudios: alumno

- Publicidad -

■ Reconocen que hay desinformación y algunos compañeros se muestran indiferentes

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) anunciaron posibles manifestaciones, con el objetivo de sumarse a la movilización de la comunidad politécnica de todo el país, en rechazo del nuevo Reglamento Interno y de las modificaciones a los planes y programas de estudio, las cuales ya se están organizando.

Aquí todavía no hay movimiento, pero la mayoría estamos en desacuerdo con las modificaciones al reglamento y al plan de estudios. En el nuevo reglamento se nos priva de algunos derechos que antes se tenían y en los programas se reduce el nivel académico de los estudiantes y aunque salgamos con el título de ingeniero, tendremos menos conocimientos, expresó un alumno entrevistado.

También denunció que algunos profesores intentan persuadir a los alumnos sobre el tema, a fin de evitar que se manifiesten de alguna manera, pero dijo que esa postura se entiende porque tienen que defender su trabajo.

Sin embargo, precisó que solamente son algunos docentes los que han adoptado esa postura, porque también hay otros que están de acuerdo con las protestas, mientras que otros más se muestran indiferentes.

Asimismo, aunque prevalece la desinformación entre muchos de los alumnos de la Upiiz, afirmó que ya se está creando un movimiento pequeño que pretende sumarse a las protestas que se realizan a nivel nacional, y aunque hay pocos jóvenes que se están sumando, el hecho de que haya inconformidad significa que puede haber organización.

Agregó que hasta el momento los estudiantes de la Upiiz no se han manifestado debido a que es un centro pequeño, pero señaló que es probable que haya alguna movilización, porque nos afecta igual que a los alumnos de la Ciudad de México.

El estudiante entrevistado, quien solicitó anonimato, comentó que hay desinformación sobre el problema al interior de la Upiiz porque los alumnos son de nuevo ingreso o muchos otros se dedican 100 por ciento a estudiar, pero paulatinamente hay mayor conciencia.

Otra alumna consultada comentó que desconoce los motivos por los cuales se está movilizando la comunidad politécnica en otros planteles de la institución, pero ha escuchado que se debe a los cambios que se implementarán al plan de estudios.

En ese sentido, dijo que el IPN se caracteriza por ofrecer una educación de calidad, y si los nuevos planes son deficientes como se argumenta por los inconformes, ella también estaría en desacuerdo.

“Estoy de acuerdo en que se tienen que hacer renovaciones, porque el Politécnico se caracteriza por estar a la vanguardia, pero si esta modificación conlleva a una deficiencia, entonces no estoy de acuerdo”, expresó.

Admitió que al interior de la Upiiz hay desinformación entre los estudiantes, motivo por el cual aún no hay una organización que se manifieste al respecto. Los docentes, por su parte, solamente abordan el tema a grandes rasgos y se limitan a recomendar a los jóvenes que se informen a través de fuentes verídicas.

Otro alumno entrevistado comentó que el nuevo reglamento que se pretende establecer es cuestionable, mientras que las modificaciones al plan de estudios implicaría modificar la manera en que se cursen las asignaturas, además de que se dice que se eliminarán muchas matemáticas, motivo por el cual dejaremos de ser ingenieros y vamos a ser técnicos.

Comentó que hay mucha desinformación en la Upiiz y en consecuencia no todos los estudiantes se sumarían a una posible protesta, pero si la intención es defender una causa a favor de la institución, sería posible una mayor participación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -