25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Disponibilidad léxica de los jóvenes sobre drogas forma parte de su realidad cotidiana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Presentan los resultados de estudio sociolingüístico realizado en estudiantes de la UAZ

- Publicidad -

■ Informantes registraron un total de 137 vocablos para enunciar las drogas conocidas, indican

La variedad de drogas enunciadas por los jóvenes “delata un contexto que ya no se le puede llamar marginal. La droga está al alcance de todos, de ahí la disponibilidad en palabras para nombrarla”, arroja como una de sus conclusiones el estudio sociolingüístico  preparado por los docentes e investigadores de la Unidad Académica de Letras de la UAZ, Gabriela Cortez Pérez, Mónica Muñoz y Alejandro García Ortega.

El artículo denominado Una aproximación al léxico de las drogas en dos licenciaturas de la UAZ, fue expuesto en el 2 Coloquio Internacional Educación, Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Salud Ama la vida, respeta tu cuerpo, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el mismo se precisa que “el léxico es un reflejo fiel de lo que ocurre en la sociedad, así, lo que esté vigente en el contexto social será producido por sus hablantes, ya sea en todos los sociolectos o sólo en producciones minoritarias”.

El estudio se realizó en base a una muestra de 48 estudiantes de primer grado de la UAZ, divididos por mitad en su procedencia, de las licenciaturas en Letras e Ingeniería, a fin de conocer cuáles son las drogas que conocen y tener una descripción de los vocablos relacionados con el tema.

Mediante la denominada “disponibilidad léxica”, se cuantificó el número de vocablos asociados al campo léxico, denominado “centro de interés”, que en este caso fue: drogas.

Gabriela Cortez Pérez dijo en su exposición, la metodología, es similar a lo que ocurre en el programa de concurso 100 Mexicanos Dijeron.

En este caso se ofrecieron tres minutos a cada uno de los jóvenes para anotar todas las palabras recordadas sobre el tema.

Agregó acerca de este ejercicio, arrojó el que los vocablos citados por los universitarios encuestados “son cuantitativamente altos, en comparación con el número que presentan otros centros de interés en muestras con características similares”.

Antes habría expuesto, que la violencia que se presenta en México, al convertirse en un país consumidor de drogas cuando antes era un territorio de paso, evidencia un mayor número de jóvenes adictos y aun los no consumidores, saben los vocablos para nombrar diferentes tipos de droga “porque están en su realidad cotidiana”.

La jerga utilizada por los jóvenes, además, se expresa como un código que no comparten con los adultos ni con gente de menor edad. Y cumple entre otras funciones la exclusión “de los que no pertenecen a su grupo”. De tal manera que utilizan “vocabularios y fraseologías características”.

“Si alguien temporalmente distante de la generación que nos ocupa escucha una conversación en la que estén presentes vocablos como sales de baño, muñeca o mayonesa, no podrá detectar la extensión semántica que han adquirido”, dijo.

Los 48 informantes registraron en conjunto un total de 137 vocablos distintos para enunciar las drogas conocidas. Los cinco vocablos más disponibles son marihuana, cocaína, tabaco, mota y alcohol.

Los jóvenes citaron drogas tanto legales como ilegales. De esta manera “la muestra evidencia que los jóvenes están expuestos a ambas, ya que la mención de drogas legales e ilegales no tiene ningún patrón para diferenciarlas en cuanto a frecuencia o aparición”.

Como expresiones de lo que denominan los lingüistas antilenguaje, que refiere “una relexicalización o sobrelexicalización” y que se caracteriza por su carácter metafórico que es “en sí mismo un texto que se usa para alardear la diferencia con el otro a través de un código exclusivo para el grupo” se encontraron asociados a la marihuana los sinónimos: churro, hierba, mota, maría, mois, mostaza, porro, sor juana y yesca.

También puede ser que los jóvenes estén hablando de drogas cuando utilizan vocablos como  diamante, refresco, libertad, meta, muerte, foco, brownie, almidón y rufis, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -