14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alumnos analizarán la función del turismo en el desarrollo económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Inició este miércoles quinto Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo

- Publicidad -

■ El rubro representa una oportunidad para generar proyectos de sociedades sustentables: Román

Con el objetivo de analizar la función que tiene el turismo en el desarrollo económico, los constantes cambios que se presentan en el mundo y la necesidad de crear estrategias innovadoras que optimicen el uso de los recursos naturales y culturales, inició ayer el quinto Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo Sociedades en cambio: el turismo de lo local a lo global, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, centro de adscripción de la licenciatura en Turismo, expuso que ese sector productivo ofrece vertientes que en la actualidad se colocan “en la vanguardia internacional, y de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, constituye una de las posibilidades que permiten un proyecto de sociedad sustentable con respeto a la diversidad y comprensión a las culturas”.

Indicó entonces que ése es el compromiso que debe asumir un profesional del turismo en cualquiera de los campos que se desempeñe, ya sea en la empresa privada, en la docencia, en la investigación o en la generación de servicios y proyectos.

También comentó que el turismo no es solamente viajar y conocer gente, sino también es un compromiso profesional que implica  gran esfuerzo dentro y fuera de las empresas, de forma que los estudiantes de Turismo son el relevo generacional que se requiere en Zacatecas para un mayor desarrollo.

Román Gutiérrrez informó que en el estado hay 13 puntos que han sido nominados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, 12 de ellos parte del Camino Real de Tierra Adentro y el Centro Histórico de la capital del estado, lo que muestra el potencial del estado en materia turística.

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, destacó el trabajo que se realiza en el programa de Turismo para que en poco tiempo sea acreditado, lo cual es posible debido a que se ha reestructurado por créditos y competencias.

Recordó que la licenciatura en Turismo fue creada hace cinco años y en ese periodo ha obtenido logros importantes debido a que la mayoría de los docentes poseen indicadores importantes en el ámbito académico.

Por su parte, Manuel Alejandro Moreno, responsable del programa de licenciatura de Turismo de la UAZ, expuso que el potencial que tienen ciudades como Zacatecas, con una vocación en el cuidado del patrimonio cultural y natural, brinda la posibilidad de desarrollar proyectos productivos, investigaciones y otras medidas para potencializarlo.

En ese sentido, dijo que el congreso será una buena oportunidad para conocer las diferentes perspectivas de especialistas que ven la actividad turística como una posibilidad de desarrollo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -