13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proponen diputados crear comisión para verificar daños ocasionados por mineras en el semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Denuncia Eugenia Flores que empresas ya se acabaron el agua, incluso la tratada

- Publicidad -

■ Necesario, quitarles a estas compañías la imagen de que son muy dañinas: Héctor Pastor

A raíz del desastre ambiental ocurrido en Sonora y propiciado por Grupo México, diputados de la 61 Legislatura propusieron en sesión ordinaria crear una comisión especial para verificar el daño que las mineras están causando en la región del semidesierto zacatecano.

Aunque la propuesta de la perredista, Eugenia Flores quedó en el aire porque sólo se hizo en asuntos generales, y si bien tuvo el respaldo de algunos, no se acordó presentar la iniciativa de manera formal. No obstante la representante popular denunció que la empresa Gold Corp, ubicada en Mazapil, ha firmado un convenio con el alcalde de Saltillo para que las aguas negras tratadas en el municipio vecino se envíen a dicha empresa instalada en Zacatecas.

Esa situación, dijo, evidencia como en el semidesierto las mineras ya se acabaron el agua, incluso la tratada. El tema salió a debate a raíz de que el priísta Héctor Pastor Alvarado aludió al problema ambiental del estado del norte, donde incluso se ha creado una reserva de 300 millones de pesos para reparación de daños y sanciones administrativas por el accidente en la mina Buenavista del Cobre, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.

El tricolor pidió no especular en torno a las empresas mineras las cuales, “medianamente” cumplen, pues no está manos de ellas algunas situaciones y lo de Sonora fue un error y además, indicó que se atendió el problema por parte la autoridad de manera oportuna.

Si bien se pronunció por crear dicha comisión local, también habló de la necesidad de quitarles a las mineras la imagen de que son muy dañinas, porque actualmente la tecnología permite que la explotación sean más eficiente y no deteriore tanto el medio ambiente. Por el contrario las empresas han venido a detonar la economía.

No obstante, Pastor agregó que no estaría de más que las comisiones de Desarrollo Económico y Medio Ambiente tengan reuniones con autoridades estatales y federales, hagan recorridos, se conozca de viva voz cómo trabajan, qué hacen y ver si las denuncias son ciertas o no.

En tanto la perredista señaló que “los pocos empleos” no tienen que ver nada con el grave daño ambiental que se provoca. El también perredista, Juan Carlos Regis, aseguró que cuando se realice la investigación, se van a llevar sorpresas porque el agua se ha agotado en muchas comunidades, como las de El Vergel, de Mazapil; Mezas, Matamoros en Melchor Ocampo a donde llevan agua tratada de fuera de Zacatecas (Ramos Arizpe) y el deterioro ambiental sigue, inclusive, ya no hay el vital líquido ni siquiera para consumo en toda esa región.

Al grado, agregó, que mucha gente se tiene que mudar mientras ve que el gobierno no les da alternativas y la Conagua da privilegios a las empresas como en un solo ejido perforar de 40 a 60 pozos poniendo en riesgo viabilidad humana.

 

Eligen comisiones de gobierno

Por otro lado, durante la sesión se rindió el informe de actividades de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) y se detalló que en el último trimestre se gastaron 11 millones 698 mil pesos en ayudas sociales, 985 mil pesos en adquisiciones, el total de egresos fue de 62 millones 432 mil pesos y un saldo en bancos al 30 junio de 16 millones 216 mil pesos.

Se nombraron además a los nuevos presidentes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), en la primera se designó al ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván y en la segunda al panista Luis Acosta Jaime.

Además se expidió la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del estado, a fin de descentralizar dicho organismo de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, el objetivo es tener más abogados y presencia en todo el estado, así como la posibilidad de más recurso. Con ello Zacatecas se convierte en uno de los primeros estados en descentralizar la defensoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -