Presenta subdirector de la Benmac el libro Las Escuelas Normales Zacatecanas 1875-1889

Presenta subdirector de la Benmac el libro Las  Escuelas Normales Zacatecanas 1875-1889

■ El autor, José Medellín, describe las vicisitudes que enfrentaron esas instituciones en su fundación

■ La obra se divide en 4 capítulos en los que se reconoce la formación de docentes desde 1875, dice

José Manuel Medellín González, subdirector académico de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), presentó su libro Las Escuelas Normales Zacatecanas 1875-1889. Ruptura y umbrales de una tradición, en el que describe las vicisitudes que enfrentaron esas instituciones en el momento de su fundación.

Comentó que el libro consiste en un material bibliográfico que pretende generar una ruptura de los esquemas con respecto a los orígenes de esa Normal, pues presenta una historia no lineal de la trayectoria de vida en los primeros años de esa institución, la cual está entrelazada con los acontecimientos nacionales y locales de esa época.

“Puede ser el umbral de la certeza como una institución que se forjó como el metal, con golpes y el ardor de las batallas por subsistir, a pesar de los embates sociohistóricos de la época”, enfatizó.

La obra se divide en cuatro capítulos en los que se reconoce la formación de docentes desde 1875 y la destaca como una tarea sólida, única y científica con visos de una filosofía liberal positivista hasta 1889, cuando se fusiona nuevamente el Instituto de Ciencias.

En el libro también se describen seis proyectos temporales de formación de profesores antes del decreto fundacional de las escuelas Normales, entre los cuales está la Escuela de Enseñanza Mutua, que da cuenta del esfuerzo de la comunidad por formar profesores.

Según Medellín González, también aborda la cotidianeidad de las Normales, desde los horarios hasta los libros de texto utilizados en esa época, y cuyos ejemplares aún se resguardan en la biblioteca de la Normal.

Además, destacó que Zacatecas contaba con la única Normal en el país donde se enseñaban tres idiomas: inglés, francés y latín, porque en el resto de ellas solamente se impartían clases de las dos primeras.

Otro elemento más que resalta en su obra es la educación sexista o de género en la formación docente en el estado, puesto que las asignaturas del programa eran diferentes entre hombres y mujeres. Los primeros estudiaban materias relacionadas con la ciencia, geometría, astrología, trigonometría, y las segundas manualidades y economía doméstica.

En ese sentido, indicó que ese aspecto persistió durante el siglo 20 y se fusionaron los planes de estudio, pero aún en la década de los 60 se observaban especificidades en la formación de educadoras.

 

 

Medellín González informó que la obra también hace un análisis comparativo entre las Normales de Zacatecas, Xalapa, San Luís Potosí, Querétaro y la Nacional de Maestros, cuya elección se debió a la similitud en varios aspectos.

Finalmente, señaló que el libro contiene datos históricos de la educación Normal a nivel nacional y estatal, legislaciones educativas, planes de estudios, la vida en las escuelas Normales, maestros y alumnos, entre otros temas.

A la presentación del libro asistió el secretario de Educación Marco, Vinicio Flores Chávez; el director de la Benmac, Ramiro Torres Bañuelos, y el cronista de la ciudad, Manuel González Ramírez.

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