14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pabellón Pequeños granjeros acerca a niños a un mundo agrícola y ganadero sustentable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

  • Conformado por 13 talleres, menores y sus familias realizan varias actividades afines al campo
  • En versiones anteriores se han recibido 50 mil visitantes, informan sus organizadores

“A veces es triste que los niños de la ciudad no sepan de dónde sale la leche que toman día con día”, comenta José Vicente Dávila, quien desde hace cuatro años, es uno de los encargados del cuidado de los animales en Pequeños granjeros, el pabellón que en la Feria Nacional de Zacatecas se destina precisamente, a incentivar el acercamiento de los niños al mundo agrícola y ganadero.

- Publicidad -

Dávila y Jorge Eugenio Bonilla, traen desde los ranchos Guadalupito en Ifigenia, Villa de Cos, y el Calvario ubicado en Villanueva, los animales, para este proyecto del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas que ha sumado en sus tres versiones precedentes 50 mil visitantes.

Pequeños granjeros es un espacio de juego ubicado en cercanías de la Megavelaria, que invita al goce de vincularse con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Será inaugurado hoy a las 12 horas en evento para el que se espera la presencia de la reina y princesas de la Fenaza 2014 y representación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

De manera gratuita, se imparten talleres y actividades para que los niños, incluidos aquellos con capacidades diferentes, conozcan en Fiesta granjera, por ejemplo, cómo se ordeña y alimenta una vaca. Y posteriormente a la obtención de la leche, el proceso de elaboración del queso.

En un medio controlado, tienen posibilidad de interactuar con patos, pollos, lechones, chivos, borregos, vacas, becerros, un burro y un poni.  Y del ámbito doméstico: cuyos, perros y gatos.

En La mazorca chimuela, se les enseña el proceso que pone en las mesas de los mexicanos la identitaria tortilla: la siembra, cosecha, desgrane,  nixtamalización y molienda del maíz.

Al paseo por diferentes actividades relativas al vínculo del ser humano con los elementos básicos de su sobrevivencia, se han integrado criterios de sustentabilidad mediante actividades artísticas y manualidades a realizar con materiales de reciclaje en Manitas verdes y Cuido reciclando, se propone a modo de ejercicio, la separación de diversos materiales orgánicos e inorgánicos para su adecuado desecho.

En total, son 13 talleres, a los que se ha integrado otro más dirigido a incipientes mineros, esto para ir acorde a la vocación extractiva del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -