27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Xocotla o por qué necesitamos un sistema integral de garantía de derechos de la infancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUIS ALBERTO BARQUERA • Araceli Rodarte • Admin •

¿Mi expresión predilecta? Es “Haz algo”.
Si todos dijéramos la misma cosa creo que el gobierno tendría que escuchar.
AiWeiwei

- Publicidad -

En el marco de la iniciativa “10 por la infancia”, que firmaron el gobierno del estado de Veracruz, Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) el pasado 25 de agosto, recibimos de Manuel Álvarez, presidente municipal de Coscomatepec, el video Xocotla: una generación condenada.

El documento, firmado por ese ayuntamiento veracruzano gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue entregado a Xóchitl Meseguer, secretaria técnica de ODISEA, AC. El desesperado llamado de Manuel nos impactó, por lo que decidimos mostrar su testimonio en el marco de la información disponible.

Veracruz, de acuerdo con los 27 indicadores del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, de ODISEA, A., ocupa el lugar 29 en términos de garantía de derechos de la infancia, es decir, el cuarto peor del país. Coscomatepec ocupa el lugar 207, es decir, el sexto peor de entre los 212 municipios del estado. Este municipio tiene 25 indicadores en luz “roja” y ocupa el lugar 2,370 de la República (de un total nacional de 2,456 municipios).

El registro tardío de nacimientos es de 39.85% (el promedio del estado es de 10.79%). El municipio ocupa el lugar 2,136 entre los municipios del país.

La tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.71 y en menores de cinco es de 22.28, lugares 1,429 y 1,806 respectivamente.

El porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos nacidos vivos asciende a 10.66%, lo que ubica al municipio en el lugar 2,275 del país.

Todo lo anterior no sorprende si consideramos que 81.20% de la población de 0 a 17 años del municipio no cuenta con derechohabiencia (lugar 2,397 nacional).

En cuanto a las condiciones de la vivienda, tenemos que 14.20% de los niños no cuenta con agua (lugar 1,588) y sin drenaje tenemos a 30.87% (lugar 1,658). No cuentan con electricidad 3.93% (lugar 1,719) y todavía vive en piso de tierra 34.77% (lugar2,288). Chequen el video.

En Coscomatepec 6,484 niñas, niños y adolescentes permanecen fuera de la escuela y el Semáforo marca “rojo” en todos los indicadores educativos. Xocotla es un ejemplo terrible de los efectos de la falta de educación y de los límites de una escuela desarticulada de otras políticas de protección a la infancia.

En este municipio 54.03% de la población se encuentra en pobreza (lugar 2,191) y 45.90% se considera vulnerable por carencia de acceso a la alimentación (lugar 2,289).

La cuarta parte de la población de 12 a 17 años, 24.95%, trabaja (lugar 2,339).

48.06% de la población de 3 a 17 años con discapacidad, es decir la mitad, no asiste a la escuela.

El Semáforo marca la radiografía del municipio y Xocotla: una generación condenada expone en vivo y a todo color lo que los números no dicen: la desesperación de la autoridad de un pueblo de 10 mil habitantes al que la migración forzada a la Ciudad de México, el trabajo infantil, una multitud de niños sin educación básica, el embarazo adolescente y 30% de niños y adolescentes adictos a la pintura de uñas y al activo, mantiene a esta localidad fuera de control. La imagen de bandas de niños y adolescentes peleando con piedras y otras armas resulta aterradora. Más espantosa es la idea de que están así “porque Dios quiere”. Entretanto no funcionan o no son suficientes los servicios de salud y educación. ¿Dónde está el Estado que protege los derechos de los niños en esta modernización primitiva?

El presidente Álvarez pide a gritos que lo ayuden a parar la reproducción de la miseria y la violencia en Xocotla. ¡Cuándo vamos a acabar si no empezamos ahora! ¡Ya hemos perdido bastante! La respuesta institucional que ha recibido se reduce a trozos de apoyos desarticulados e insuficientes. No hay una política de infancia. La articulación de los tres órdenes de gobierno es inexistente. Sólo tenemos una institucionalidadasistencial, insuficiente o ausente, frente a la noticia del día (sean niños migrantes o albergados, por ejemplo).

Por eso es importante que la ley general que venga no resulte en la práctica igual o peor que lo que ya tenemos, contraria al mandato del artículo 73º constitucional que justamente consiste en detener el desastre actual. De otra manera no podrá surgir la política que necesitamos y continuaremos perdiendo generaciones de niñas y niños.

Gobierno Federal tiene miedo a realizar una verdadera reforma en la materia, a diferencia de otros ámbitos dónde no lo ha tenido, porque el costo de las modificaciones en eldiseño institucional actual implicaría afectar directamente a los DIF en los estados. ¿Vale la pena pagar el costo? Hasta ahora pareciera que en su cálculo los niños y niñas no son tan importantes como el petróleo o la hacienda pública, por lo que la opción es dejar las cosas básicamente como están actualmente, aunque ese no es el compromiso electoral del presidente Peña.

En este video  se puede apreciar por qué en Xocotla, como en todo el país, se requiere de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes. El problema es nacional porque sólo 16% de los niños y las niñas de México, de acuerdo con Unicef, ejercen todos sus derechos.

Ayudémosle al gobierno a decidirse por cumplir con el artículo 1º constitucional y a seguir el ejemplo de estados como Coahuila o Hidalgo donde el cambio ya comenzó.

Necesitamos más voces como la de Manuel. Ayúdanos a difundirla. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -