10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Esperan autoridades inaugurar edificio de ciencias forenses en este mismo año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Contará con laboratorio de balística, genética y química forense, además de nuevo Semefo

- Publicidad -

■ La obra se detuvo cerca de 12 meses porque no hubo recursos para continuar: Nahle

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, mencionó que es probable que este año inicie operaciones el edificio del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses. Destacó que se contará con un laboratorio de balística, además de que se integrarán las áreas de genética y química forense, un nuevo Semefo y espacio de Medicina Legal. Agregó que sólo para el laboratorio de balística se invirtió un millón de dólares, y que el equipo ya se adquirió por medio de la fusión de recurso estatal y federal.

Recordó que la obra se detuvo casi un año porque no llegó más recurso para continuar la construcción, además de tener problemas con el responsable de la obra. Por ello, se rescindió el contrato con la empresa que inició los trabajos y se le dio la obra a otra constructora, la cual ya reinició las labores.

Indicó que las instalaciones del Semefo actualmente son insuficientes, y cuando existe saturación, se tiene que recurrir al apoyo del que se encuentra en el municipio de Fresnillo. Además, el equipo con el que se trabaja es obsoleto, pues ha funcionado por más de 30 años.

Entre otras, se tienen fallas con el sistema de refrigeración y de extracción de aire. El espacio para trabajar es limitado, por lo que consideró que con este nuevo centro Zacatecas se pondrá a la vanguardia nacional en el sistema pericial.

Asimismo, dijo el procurador que con la apertura de este edificio se permitirá tener un ahorro considerable en los gastos que se realizan en el actual Semefo, pues de forma constante se tiene que destinar recursos para reparaciones y mantenimiento del lugar.

Señaló que las pruebas periciales son contundentes en el sistema de juicios orales, pues el peritaje de un genetista, un peritaje psicológico, uno de balística, o de cualquier tipo, tienen mayor peso legal que las pruebas tradicionales y testigos.

“Actualmente se tiene un pequeño laboratorio de genética y de química, el laboratorio de balística es muy rudimentario, tenemos un Semefo para llorar, el refrigerador se descompone un día sí y otro día también. Sin embargo, este nuevo edificio contará con tecnología de punta”, dijo Nahle.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -