13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran lactario en los SSZ como apoyo a madres trabajadoras de Gobierno del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Es un proyecto piloto que se busca ampliar a otras áreas de la administración: MAR

- Publicidad -

■ Autoridades entregan parque vehicular para las diferentes jurisdicciones sanitarias

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el primer lactario en la entidad, en las oficinas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), con el que se prevé ayudar a las madres trabajadoras de Gobierno del Estado que estén en etapa de lactancia, para que puedan extraer, conservar su leche y llevarla a casa, con la finalidad de reducir los índices de ausentismo y estrés.

Alonso Reyes indicó que es un proyecto piloto que se busca ampliar a otras áreas de Gobierno estatal. Para este lactario, explicó, se invirtieron 100 mil pesos y en ese sentido, recordó que en los últimos tres años se ha invertido más de 4 millones de pesos para el equipamiento de los dos bancos de leche del estado.

Uno de éstos se encuentra en el Hospital General de Fresnillo y otro en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

El gobernador destacó que el estado es pionero en los bancos de leche a nivel nacional y en la instalación de lactarios, y reconoció la labor que ha realizado en ellos María Elena Luévano, responsable del Banco de leche, así como la iniciativa y gestión de Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos AC.

Añadió que incluso personas de la Ciudad de México y de otras entidades han acudido al estado desde hace varios años, para capacitarse en este modelo. Con estas acciones, se confirma la vocación de servicio de Gobierno del Estado, dijo el mandatario.

Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que el siguiente lactario podría instalarse próximamente en el edifio B de Ciudad Administrativa. Apuntó que según el Informe Mundial de la Infancia 2014, México es el segundo país con menos mujeres que amamantan a sus hijos.

Por ello, enfatizó que la leche materna trae beneficios como el prevenir diabetes tipo 2, así como el cáncer de mama y de ovario. Estrada Day recalcó que en los primeros seis meses del bebé la lactancia previene enfermedades y ayuda al coeficiente del menor.

Asimismo, el gobernador hizo entrega de parque vehicular para las diferentes jurisdicciones sanitarias y departamentos de los SSZ. Se destinaron 6 millones de pesos para tres camionetas pick up tipo Ranger, para las brigadas de afiliación de las jurisdicciones sanitarias.

Otros tres vehículos pick up tipo Ranger serán para supervisión sanitaria, muestreo y entrega de notificaciones de fomento sanitario. Otros dos vehículos compactos están destinados a la supervisión, vigilancia y fomento sanitario.

Asimismo, se entregó un microbús para transportar exclusivamente a las mujeres que reciben tratamiento por cáncer de mama. Este transporte recorrerá varios municipios y otra camioneta pick up será para el programa de Salud Materna y Perinatal.

Otras dos camionetas serán para el programa contra el dengue. Una camioneta pick up se destinará para la supervisión y seguimiento del programa de diabetes, y dos vehículos pick up de doble cabina se destinarán a la recolección de emulsión materna de los bancos de leche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -