25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Arriesgada y delicada, escena de apertura de La chambre bleue: Mathieu Amalric

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

■ “La filmamos en el mismo hotel donde nos hospedábamos todos, un grupo de amigos”, enfatiza

- Publicidad -

■ La cinta está basada en el polar de Georges Simenon de título homónimo escrito en 1963

Se escuchan sollozos, mugidos, palabras entrecortadas –la cámara se solapa con imágenes de un armario y de un muro azul-, luego un diálogo, “¿te hice mal?- no, – ¿me detestas por eso?, –no, -¿tu mujer te va a preguntar qué te pasó? – le diré que me golpeé”, por fin se distingue algo, es el vello púbico de un sexo, en primer plano, de una vagina con restos de semen, prueba del acto que concluye, pasionalmente; el plano se abre sobre una cama desecha en una habitación azul y de dos cuerpos entrelazados, sudorosos y desnudos.

Arriesgada y delicada escena de apertura “que debería marcar el ritmo”, comentó el director de la película La chambre bleue, Mathieu Amalric y que fue seleccionada para competir en el 67 Festival de Cannes, en la categoría Un Certain Regard.

Se hizo con toda naturalidad, dijo Amalric en entrevista exclusiva, “la filmamos en el mismo hotel donde nos hospedábamos todos, un grupo de amigos que no queríamos quebrarnos la cabeza en delicadezas, para grabar los sollozos subíamos corriendo los escalones del hotel para llegar sofocados, luego las imágenes fueron sin pena ni vergüenza”.

La cinta está basada en el polar de Georges Simenon de título homónimo escrito en 1963 y que ya ha sido adaptado en México en 2002 por Walter Doehner, con el mismo nombre pero traducido: La Habitación azul, aunque ésta no fue vista por Amalric, quien aceptó saber de su existencia.

La historia cuenta el asesinato de las respectivas parejas de unos amantes, de la cual el hombre se ve envuelto en un proceso acusatorio, por un juez que busca encontrar las pruebas que lo condenen, siempre basado en las coincidencias y argumentaciones morales.

La pasión, el deseo, el cuerpo y la animalidad del sexo envuelven la historia, y queda marcada por esa primera escena que envolverá el ambiente y las angustias del acusado, quien es el que cuenta su historia entre flashbacks y careos al juez.

Los encuadres de la cámara están hechos como si las imágenes se percutieran, como si se empalmaran, “la idea era usar la gramática del cine de esa manera para crear e intensificar toda la pasión que alguna vez quizás, todos hayamos vivido”, señaló un frenético y emocionado, con cigarro a la mano, Amalric.

La adaptación hecha por Amalric –quien confesó haberla hecho en un coup de foudre y no como algo que tenía tiempo meditando- y su pareja la actriz Stéphanie Cléau, tiene la peculiaridad de haber borrado todos los elementos de época de la novela, conservaron los diálogos completos, rescataron las sensaciones, los olores, las texturas y sonidos, pero no se preocuparon por mantener la parte contextual del momento de redacción, al contrario, actualizaron el entorno.

Además, a diferencia de la novela que mezcla situaciones en ese ir y venir temporal, la cinta mantiene la estructura del tiempo, pero las escenas cuentan una idea, una frase, que deberían no facilitar la historia sino golpear o herir las sensaciones del espectador.

Lo anterior tuvo una doble causa, primero los costes que involucran la recreación histórica y en segundo sitio, la premura del tiempo, pues la cinta se filmó en cinco meses, de julio a noviembre de 2013. Los adaptadores comenzaron su trabajo en febrero y en abril entregaron el guión al productor Paulo Branco, para comenzar la búsqueda de financiamiento.

El poco presupuesto que dijo haber tenido les obligó a rodar la cinta con extras no pagados y en locaciones que daban el tono deseado, sin necesidad de hacer más modificaciones, además se aprovecharon las estaciones temporales del año para crear los ambientes.

Interpretada por Léa Drucker, por el mismo Amalric y su compañera Stéphanie Cléau, La chambre bleue es una cinta que seguramente despertará un gusanillo debajo del vientre en los espectadores

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -