28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se pronuncia la 61 Legislatura por frenar el desorden político que hay en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Titular de la Seduzac comparece hoy ante diputados; toman medidas de precaución

- Publicidad -

Los diputados de la 61 Legislatura se pronunciaron por parar “el desorden político que prevalece en Zacatecas” y convocar a acuerdos al Ejecutivo, los diputados, maestros, partidos políticos, sociedad, universitarios y sindicatos para terminar con el conflicto magisterial que crece y tiene paralizado a las dependencias de gobierno y un gran número de escuelas sin clases.

A propuesta del ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván, en sesión ordinaria legisladores de todas las fracciones coincidieron en la necesidad de establecer en lo inmediato una mesa de diálogo que sea encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes y llegar a acuerdos con los maestros inconformes.

Incluso el priísta Javier Torres consideró que en el Congreso hay más de tres diputados que tienen la posibilidad y el liderazgo de destrabar el conflicto magisterial y por ende el bloqueo de las instalaciones de Ciudad Administrativa, lo que ha provocado afectaciones directas a los zacatecanos.

Tras largos comentarios de múltiples legisladores, en el punto de asuntos generales, el perredista Iván de Santiago también pidió a algunos medios de comunicación que cesen el linchamiento en contra de los profesores en el ánimo de causar mayor irritación ciudadana y a los diputados “darle una ayudadita” al gobernador para resolver el problema.

Además, al Ejecutivo le solicitó no usar la nómina de los burócratas para confrontar a los trabajadores con los maestros y así el gobierno se convierta en mero espectador de un acto violento. De modo que, dijo, el gobernador se tiene que sentar a dialogar con el magisterio 10 veces si es necesario, “no es posible que mejor lo haga con sus funcionarios para analizar los daños por la toma de Ciudad Administrativa.

En tanto, el coordinador de los perredistas se pronunció por tomar precauciones para mañana jueves que asistirá al Congreso el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, quien comparecerá con motivo del Tercer Informe de Gobierno. “Tenemos que evitar confrontaciones y no permitir que la glosa se convierta en un escenario bochornoso y de violencia”.

Tanto priístas como los ecologistas consideraron que es el momento de demostrar que los diputados son una nueva clase política con posibilidades de reivindicarse y sacar grandes acuerdos. Cliserio del Real consideró que ya se están generando las condiciones para unir fuerzas en torno “al digno representante que es Miguel Alonso”.

La perredista, Eugenia Flores hizo un llamado al mandatario y no contar mentiras, ya que un funcionario declaró que no se daba tratamiento oncológico a algunos zacatecanos por la toma de las instalaciones, lo cual mencionó la diputada, “no es cierto, ya lo corroboré yo con gente del Hospital General”. Por tanto, hizo un llamado al Ejecutivo para que esconda su máscara de represivo y saque su traje de conciliación y diálogo.

Mientras que el coordinador del PRI, Rafael Gutiérrez, aseguró que la reforma educativa ya está aprobada y fue un consenso de las fuerzas políticas del país, por lo que no se puede hacer mucho en Zacatecas; el coordinador del PRD consideró que una salida sería que cuando a los diputados locales les toque armonicen la Ley Federal con la estatal, se metan planteamientos que cada uno de los sectores piden.

Después de una larga discusión, los legisladores acordaron que a través de la Comisión de Educación se hará el exhorto para convocar al diálogo. En tanto, también acudieron ayer al Congreso padres de familia para externar a los diputados su rechazo a la reforma educativa.

Se lee solicitud de juicio político
Ya en otro tema, en la misma sesión se leyó ante el pleno la denuncia de juicio político interpuesta por Gerardo Espinoza Solís, presidente del PRD, en contra de los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto, respectivamente.

A los funcionarios se les acusa de corrupción por presuntamente haber pagado 100 mil pesos a ex diputados para aprobar el paquete económico de 2013.

El documento se envió a la Comisión Jurisdiccional encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, para que ahí se determine si la denuncia es procedente y en su caso se discuta ante el pleno.

También se modificó la integración de la Comisión de Educación porque el PRD no estaba representado, se integró a Gilberto Zamora Salas y salió la priísta, Erika Velázquez.

Además se solicitó a la Cámara de Diputados se eleve la asignación presupuestal a 200 millones de pesos para el fondo de apoyo a migrantes y los propios diputados se exhortaron a hacer suyos los aportes de las mujeres líderes comunitarias y construir una agenda de género.

Finalmente se firmó una minuta para convocar a la sociedad zacatecana a que participe en el concurso de cartel alusivo al centenario de la toma de Zacatecas, exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a que realicen un programa unificado que promueva manifestaciones que doten de identidad a Zacatecas en torno a la conmemoración de la toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -