El libro “México en la era del T-MEC y el nearshoring: un balance inicial” se establece como un análisis fundamental producto de diversas instituciones para comprender los efectos del tratado en la relocalización de cadenas productivas.
Proporciona un estudio exhaustivo de aspectos económicos y sociales, convirtiéndose en una herramienta valiosa para académicos y responsables de la formulación de políticas. Su presentación tuvo lugar el pasado 31 de octubre en la Unidad Académica de la BUAZ.
El evento contó con la participación del doctor Samuel Ortiz Velásquez, quien coordinó la obra. La moderación estuvo a cargo de la doctora Mónica Chávez Elorza, mientras que los comentarios fueron realizados por el doctor Rodolfo García Zamora y el doctor Rigoberto Jiménez Díaz.
Ante el aumento del proteccionismo y el resurgimiento de políticas industriales en Estados Unidos desde la segunda década del siglo XXI, impulsadas por la creciente influencia de China, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se posiciona como una herramienta fundamental para la reconfiguración de las cadenas productivas, un proceso conocido como relocalización o nearshoring.
Este libro, pues ofrece un análisis exhaustivo a través de 23 capítulos que exploran los efectos económicos y sociales del tratado en este contexto de transformación. Las contribuciones del texto examinan críticamente los impactos en la inversión extranjera directa, el comercio de bienes y servicios, y en sectores clave como el agropecuario, automotriz, farmacéutico y energético. También se analizan aspectos relacionados con el mercado laboral, la situación de las pequeñas y medianas empresas, y la dependencia tecnológica y financiera.
Además, el libro aborda los mecanismos de resolución de controversias, cuestiones medioambientales, así como políticas industrial y cambiaría, junto con el financiamiento para el desarrollo. En conjunto, esta obra busca contribuir a la formulación de políticas públicas que maximicen las oportunidades del nearshoring y servir como un espacio de discusión en preparación para la primera revisión del T-MEC, prevista para 2026.
El Dr. Samuel Ortiz Velásquez, coordinador del libro, explicó que el foro nacional organizado en junio de 2023, que reunió a más de 70 académicos y 69 ponencias, sirvió como base para este texto. Ortiz destacó cómo el T-MEC se convierte en un instrumento estratégico a largo plazo en un contexto de relocalización.