11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Para lograrlo se aprovechará la planta docente que aumentó, en 40%, su adscripción al SNI

Reforma de la BUAZ busca responder a necesidades de la sociedad: Rector

■ “No hay otra institución para generar investigación científica, tecnológica y humanística”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La reforma institucional que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no pretende trastocar el ámbito laboral de los docentes y trabajadores, sino de responder a las necesidades de todos los sectores sociales de la entidad, afirmó el Rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

“Este proceso que estamos llevando tiene como objetivo que, a todos estos aspectos de coyuntura que suceden en nuestra sociedad, la Universidad pueda dar respuesta desde la interdisciplina; es decir, la Universidad hace esfuerzos enormes y no hay otra institución como la BUAZ para generar investigación científica, tecnológica y humanística de alta calidad”, expresó.

Refirió que la Universidad atiende a más de 32 mil estudiantes y 5 mil más en programas de extensión y vinculación en el parea de los deportes, cultura, artes, entre otras, lo que se debe a su vocación. 

En ese sentido, indicó que la Universidad debe dar respuesta a todas esas necesidades y eso será posible aprovechando la planta docente que, en este año, logró un aumento de 40 por ciento de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de 10 por ciento en el Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep).

“La formación de
los estudiantes
debe ser más sólida
y congruente con
la época en la
que vivimos”

Ibarra Reyes comentó, además, que prácticamente todos los programas de posgrado que están en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son de la BUAZ, lo que significa que “es la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos”.

A pesar de estos buenos indicadores, dijo que “no hay diálogo entre las disciplinas y entonces la solución de problemas se da de manera limitada y lo que buscamos es que la formación de nuestros estudiantes sea más sólida y congruente con la época en la que vivimos”.

En ese sentido, puntualizó que esta reforma tiene un propósito noble y “no es un mecanismo para ponerle una camisa de fuerza a la Universidad ni tampoco es un mecanismo laboral; esto es buscar que la esencia de la institución siga siendo la nobleza y la formación de alta calidad de estudiantes y que dé respuesta a los problemas más apremiantes de nuestra época”.

Ibarra Reyes concluyó que los universitarios deben aprender del pasado y, por tanto, la reforma institucional es un proceso importante que se debe llevar a cabo, puesto que es en beneficio de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -