15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Importante, impulsar un mejor vínculo entre los familiares durante la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Esta acción repercutirá en la salud emocional y mental

- Publicidad -

Imparte psicoterapeuta conferencia a alumnos del Cobaez

 

Luis Humberto Espinosa Fernández, especialista en psicoterapia humanista, impartió una conferencia virtual a alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en la que manifestó que, en el contexto de la pandemia, se requiere impulsar un mejor vínculo y comunicación entre todos los integrantes de la familia.

“Desarrollar una comunicación asertiva en la familia va a repercutir de manera positiva en nuestra salud emocional y nuestra salud mental. ¿Cuántos conflictos de salud mental no estamos viviendo en este momento en la sociedad? Hay personas que tienen ideas suicidas o que se han suicidado, y que no encontraron la posibilidad de aprender a comunicarse con los miembros de la familia”, dijo.

En ese sentido, indicó que en el corto plazo se viene una epidemia relacionada con la salud mental, por lo que es importante que a partir del aprendizaje de la comunicación, los jóvenes trabajen con sus propias emociones.

Espinosa Fernández refirió que la comunicación ayuda para el control del estrés, de manera que aprender a comunicarse va a disminuir esa situación, ya que el estrés se genera por todo aquello que se acumula por no conocer la manera de gestionar las emociones.

“Si yo trabajo con la comunicación, también voy a desarrollar mis habilidades sociales y personales y también tendremos autocontrol ante el enojo, la tristeza y otras emociones. El autocontrol es la capacidad de regular mis sentimientos y entenderlas”, agregó.

El respeto y la empatía, comentó, son valores que se pueden desarrollar con la comunicación asertiva, pero es necesario que ésta no sea solamente para los demás, sino también para sí mismo.

Espinosa Fernández expuso que para tener una mejor comunicación entre los jóvenes y los integrantes de su familia, hay que aprender a pedir opiniones, incluso de los padres hacia los hijos en caso de que estos ya tengan edad suficiente como para reflexionar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -