12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El espacio para la colocación de las cédulas de búsqueda fue a petición de los colectivos

Construirán en Fresnillo un “muro de la memoria”

■ En la feria y en universidades se han manifestado para exigir la localización de las personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

A raíz de las recientes desapariciones de personas en Fresnillo, colectivos de búsqueda han solicitado un espacio donde visibilizar la problemática y tener el “Muro de la memoria” donde puedan difundir las fichas de búsqueda en El Mineral; la petición fue escuchada por las autoridades municipales quienes dentro de la conmemoración internacional de las personas desaparecidas, han anunciado la creación de la infraestructura solicitada.

- Publicidad -

Fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien confirmó que ya inició la verificación de la reserva territorial y los espacios propiedad de la presidencia municipal donde se pueda dar atención a la petición que hicieron los colectivos. La revisión está en manos de sindicatura municipal quienes en calidad de ser representantes legales del ayuntamiento, informarán de los espacios que se pueden brindar a los solicitantes. 

“Después de la petición de los colectivos, mandé hacer un proyecto para la construcción de un muro de la memoria, pero que sea un espacio donde dignamente estén todos los desaparecidos, es una realidad que estamos viviendo todos los mexicanos y no solamente en Zacatecas o Fresnillo y es lo menos que puedo hacer como autoridad en darles un espacio y sobretodo brindarles un memorial de las personas desaparecidas o no localizadas” explicó el edil.  

Dentro de la petición que efectuaron los colectivos, propusieron que la construcción del muro de la memoria sea en el espacio que anteriormente ocupaba el monumento al minero mexicano que hace algunos meses fue removido, sin embargo, la reserva no es propiedad del municipio y la empresa minera tiene contemplado otro proyecto en esta superficie.

Otra de las opciones es contemplar algunas áreas del municipio que se encuentran en la zona centro o algún otro espacio donde se pueda dar vida y que de manera digna sean recordadas las personas desaparecidas y con ello atender la petición de las familias y más explicó el alcalde, que como autoridad municipal, tiene la responsabilidad de atender la petición.  

Anteriormente, la difusión de las cédulas de búsqueda en Fresnillo era su colocación en los espacios públicos como postes, viviendas deshabitadas, establecimientos comerciales e incluso dentro del transporte público; en caso de que se cristalice la asignación del espacio, este podría incluso ser utilizado para las reuniones frecuentes que llevan a cabo los colectivos en El Mineral.

Desde el inicio de semana, Leticia Castañeda Cruz, portavoz de los colectivos de búsqueda de personas, encaró al presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal Ávila para solicitarle un espacio donde de manera permanente puedan exhibir las cédulas de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas o no localizadas en Fresnillo.

“Dentro del marco de la conmemoración del día internacional del desaparecido y públicamente le pido señor, retomemos el tema de visibilizar a nuestros desaparecidos, sabemos que no podemos pedirle más a usted ni al gobierno porque ya vimos que están rebasados; por eso queremos pedirle a nombre de todos los colectivos que nos facilite como en la ciudad de Jerez, un espacio para visibilizar en una especie de monumento a nuestros desaparecidos” declaró la portavoz de los colectivos.

Dijo que con la asignación del espacio, es lo mínimo que se puede ofrecer a las familias de las víctimas de desaparición, que desafortunadamente van creciendo, y ofrecer un espacio donde dignamente puedan colocar las cédulas de localización o algunas otras actividades para que sus exigencias sean visibles ante la sociedad y donde se utiliza la frase “no lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia”.

Al inicio de las festividades de aniversario de Fresnillo, las buscadoras de personas y otros colectivos llevaron a cabo un movimiento de concientización de la problemática en la puerta de acceso de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre); ahí colocaron las fotografías de personas desaparecidas, cédulas de búsqueda y fotografías de personas que fueron privadas de su vida a mediados del mes de agosto. 

Días posteriores, en las afueras del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo se replicó el movimiento pacifico, pero la convocatoria fue emitida por el consejo estudiantil para exigir la pronta localización de Hugo Sánchez Velázquez, alumno de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien desde el 22 de agosto se desconoce su paradero.

“Hacemos un atento llamado a las autoridades competentes para que brinden el apoyo necesario en la búsqueda de Hugo, instamos a que se empleen todos los recursos disponibles para resolver esta situación de manera expedita y segura. Es un esfuerzo por mostrar nuestra unión y determinación en la búsqueda de Hugo, así como expresar nuestra preocupación por la seguridad en nuestra ciudad” manifestaron los estudiantes a través de una misiva donde convocaron a la sociedad a participar.

Dentro de las cifras que manejan los grupos de familiares de personas desaparecidas y tomando como base el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas y con corte al 25 de agosto del presente año, refieren que el municipio de Fresnillo es donde mayormente se registran las desapariciones de personas con 740, seguido de Zacatecas municipio con 416 y posteriormente Guadalupe con 382. En total en todo el estado hay 3 mil 600 personas que son buscadas por sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -