13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

BdeM sube previsión de crecimiento de 2021 a 6.2%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mexicana y su capacidad para generar empleo formal en 2021. Estima que crezca 6.2 por ciento en un escenario central, por arriba de 6 por ciento previo; y que se creen entre 640 y 840 empleos, un rango 36.5 por ciento mayor que el dado conocer previamente por el organismo.

- Publicidad -

Para 2022 no hubo cambios en cuanto al producto interno bruto, el escenario central de crecimiento se mantiene en 3 por ciento. No obstante, aumentó en 18.3 por ciento la previsión de nuevos empleos con que contará la economía en ese año, entre 500 y 700 trabajos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhibió Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM.

Durante la presentación del Informe trimestral, abril-junio 2021, agregó que la revisión al alza para 2021 se debe a que el ritmo de actividad económica ha sido “ligeramente superior” a lo esperado y se identifica que la demanda externa, particularmente la de Estados Unidos, “seguirá siendo vigorosa”.

Hay factores que podrían llevar a la baja estos pronósticos, como un recrudecimiento de la pandemia o retrasos en la vacunación, que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y mayores costos de insumos, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

Estos pronósticos pueden aumentar si la pandemia se disipa con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva, si los estímulos apoyan la confianza de consumidores e inversionistas, si hay mayor demanda externa por los estímulos implementados en Estados Unidos y que esto a su vez aumente la inversión y si las condiciones financieras globales son propicias para una recuperación económica acelerada.

En cuanto a las expectativas de inflación no hay cambios respecto a lo ya publicado por el banco en el comunicado de política monetaria más reciente. Se prevé que, luego de ubicarse en niveles mayores a 5 por ciento en lo que resta del año y principios de 2022, la inflación se acerque a 3 por ciento —el objetivo del BdeM— en el primer trimestre de 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img