31.9 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Es un análisis al patriarcado dominante a través de la resignificación de un ícono difícil de redimir

La trama de “Barbie” se centra en la toma de conciencia feminista: activista

■ La muñeca cuenta ya con un modelo para todas las etnias del mundo y diferentes tipos de cuerpos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La película “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken, respectivamente, fue comentada por Eliza Robles, activista y feminista zacatecana, quien dijo que muchas de las buenas críticas de la película resaltan su enfoque feminista como uno de sus mejores atributos y que “el mensaje feminista evidente de Barbie, y el deseo de ponerla en un contexto sociológico más amplio, es una buena narrativa”.

- Publicidad -

“Reflejar el mundo que nos rodea es fundamental. Es muy importante que la gente y los niños se vean reflejados en los medios de comunicación, la cultura y los juguetes. Ahora, Barbie cuenta con una muñeca para todas las etnias del mundo. Tenemos varios tipos de cuerpos que utilizamos constantemente. Una de ellas utiliza una silla de ruedas; otra lleva una prótesis; hay muñecas con vitíligo… hay muchas muñecas diferentes en las que los menores pueden verse reflejados”.

La feminista explicó que la directora Greta Gerwig ha usado este procedimiento para hacer en “Barbie” un análisis cultural, tan despiadado como justo, tan exhaustivo como tronchante, del patriarcado dominante y lo ha hecho resignificando un ícono verdaderamente difícil de redimir: el de la muñeca que representa la imposible mujer perfecta, epítome de toda la toxicidad asociada a la dictadura de la estética. 

La esencia de su drama, trasladado aquí en clave de comedia, es que Barbie entiende lo que significa ser una mujer de verdad en el mundo real. “La película trata, más allá de cualquier otra consideración, del acto de tomar conciencia, conciencia feminista, por si no ha quedado lo suficientemente claro”.

“En la mejor tradición de la sátira, ‘Barbie’ establece una yuxtaposición entre todo lo que está mal en el mundo real y su chirriante correlación con el discurso capitalista oficial. Hay gente que cree que el capitalismo se nutre de dinero, y hasta cierto punto es así, pero su verdadero combustible son nuestros sueños. Lo importante es soñar y la siempre postergada materialización de estos sueños es lo que mantiene su estructura en pie”, dijo. 

El “Universo Barbie”, con sus cuerpos perfectos y su felicidad exterior, es una ensoñación. Ese mundo de repente se agrieta, cuando la Barbie estereotípica (Margot Robbie) empieza a experimentar nuevos y desagradables sentimientos. Alguien, en el mundo real, está jugando con ella e imaginando modelos insólitos: la Barbie con Pensamientos Irreprimibles sobre la Muerte o la Barbie con Celulitis, describió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -