14.8 C
Zacatecas
miércoles, 26 junio, 2024
spot_img

Sigue controversia por resultados sobre pobreza del Coneval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

— Los indicadores dados a conocer obedecen a una metodología deficiente: Víctor Corona

- Publicidad -

— México tiene la mayor inflación entre los países de la OCDE; el desempleo se mantiene, señala

— Unicamente con la generación de trabajos es como se podrá atacar el problema: Muro

— Las cifras también provocaron opiniones encontradas de los legisladores zacatecanos

Los indicadores que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en relación a la pobreza, obedecen a una metodología deficiente, pues es incomprensible que en Zacatecas ese problema haya disminuido a pesar de la reducción de las remesas en el mismo periodo entre 2010 y 2012, afirmó Víctor Corona Loera, docente investigador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el estado hay 835 mil 500 personas en pobreza, lo que corresponde a 54.2 por ciento del total de la población, índice menor al registrado en 2010 que fue de 60.2 por ciento, informó el Coneval.

La pobreza en Zacatecas disminuyó en 6 puntos porcentuales, lo que en términos nominales se traduce en 76 mil personas menos en 2012 que las que había en 2010, según el informe.

Corona Loera dijo que el resultado del Coneval que indica una reducción de la pobreza en el estado, entonces, no se debe al funcionamiento de las políticas estatales, sino a los niveles de integración de diversos sectores sociales a la economía informal.

Recordó que el gasto público en todo el país estuvo detenido a partir de 2010 y hubo un subejercicio de miles de millones de pesos que no se aplicaron por los procesos electorales federal y estatal, mientras que los candidatos no escatimaron en gastos de campaña.

Al respecto, comentó que los procesos electorales de 2010 y 2012 impulsaron actividades económicas y en consecuencia hubo demanda de trabajo en algunos sectores de la economía, por ejemplo en empresas de mercadotecnia y publicidad, pero se trata solamente de “chispazos” que generan empleos temporales.

Asimismo, dijo que los programas asistencialistas de Gobierno federal, aunque no generan empleos, han tenido un impacto importante en las regiones de Zacatecas donde el nivel de pobreza es alto.

Al ser un indicador que mide el Coneval, entonces el resultado es que la pobreza disminuyó mínimamente en el estado.

Sin embargo, Corona Loera manifestó su sospecha sobre los indicadores de ese organismo a nivel estatal y nacional, porque México presenta la mayor inflación en todos los países de la OCDE, el desempleo tiene las mismas cifras y los ingresos por remesas han disminuido de manera considerable y la economía de Estados Unidos sigue sin mostrar signos positivos.

“Es curioso que mientras hay migración de retorno y disminución de remesas, la pobreza no aumenta. Ahí es donde tengo mis dudas porque no es posible que haya cosas adversas y que la pobreza muestre un nivel menor en el estado”, sostuvo.

Desde su punto de vista, los datos que dio a conocer el Coneval responden a una forma de medición inadecuada. Sin embargo, “la realidad es otra”.

Aunque los apoyos y programas asistencialistas o el ingreso de las personas al seguro pupular son tomados en cuenta en la medición para determinar el nivel de pobreza de la población, reiteró, no resuelve el problema porque ese sector sigue sin poder salir de esa condición.

Por tanto, la metodología de la Coneval “es deficiente” y utiliza indicadores que pueden generar estadísticas más convenientes, es decir, mediante la cual es posible presentar números favorables o menos negativos, señaló Corona Loera.

Concluyó que la pobreza no se refleja en los datos que dio a conocer el Coneval, porque incluso en la educación media superior los alumnos dejaron de recibir becas, cuyo recurso también se contemplaba como ingreso de las familias para medir la pobreza.

Programas sociales no inciden lo suficiente: Muro
Unicamente con la generación de empleo es como se podrá atacar la pobreza en Zacatecas, ya que si bien hay programas sociales que buscan atacar el problema, no inciden lo suficiente, opinó el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Muro González.
A propósito de que el Coneval recién dio a conocer que más de la mitad de los zacatecanos viven en condiciones de pobreza, dato con el que no dijo coincidir el académico, pues consideró que el porcentaje es menor, “el cálculo no es creíble”.

Dijo que por dedicarse a la elaboración de encuestas, él seguido sale al campo y ve que si bien no hay los estándares de confort que pudiera tener una vivienda urbana, “no significa necesariamente que la gente esté extremadamente pobre”, sólo que no tienen acceso a la alimentación que la clase media pueda tener, o la posibilidad de adquisición de bienes, ropa u otros.

Aunque en los municipios del semidesierto sí ha encontrado condiciones un tanto precarias, pero “para uno que ha andando en otros estados e incluso otros países, no se ve aquí tanta pobreza extrema o gente literalmente muriéndose de hambre.

Independientemente de los números, el coordinador del programa en asuntos electorales de la UAZ insistió en que únicamente el empleo será el detonador de la economía y, por ende, la solución al problema de la pobreza.

Refirió que en estados como Aguascalientes o Guanajuato la creación de empleos es mucho mayor debido a las grandes empresas que ahí se establecen, mientras que en Zacatecas no hay nada, pese a que la labor del gobierno debería ser la atracción de compañías fuertes como sucede en los estados vecinos, ya que los universitarios y gente con postgrado se van a otras latitudes.

Francisco Muro aludió a un estudio realizado por una de sus alumnas, donde se documentó que en las pocas grandes empresas que hay en Zacatecas, la mayoría ocupa gente de fuera y hasta llegan con ellos. De ahí la necesidad de hacer más
competitivo al estado, donde no ha cuajado “para nada” una política de inversión real.

En tanto esto no se haga, consideró que las remesas son las que han salvado en gran medida la economía zacatecana.
Respecto a los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre y Superación de la Marginación (Sumar), dijo que no se conoce mucho de ellos, pues no hay informes acerca de cómo han impactado en el tema de la pobreza.

Cifras también generan opiniones encontradas de legisladores locales

El diputado panista, Pablo Rodríguez Rodarte, desestimó los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que arrojaron que más de 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, considera que son más, mientras que la priísta Ana María Romo Fonseca justificó que el problema es histórico y no de hace tres años.

El también legislador migrante comentó en entrevista que si se da una vuelta por las comunidades, rancherías y las colonias populares se percibe que hay mucha pobreza, por ende las estadísticas no se corresponde con la realidad, de ahí que al gobierno le falta más sensibilidad política, salir a las comunidades y percatarse de la realidad.

La pobreza, dijo, se ha agudizado porque el envío de remesas ha disminuido significativamente, “hay mucha gente que en Estados Unidos trabaja dos o tres días a la semana y, por ende, no tiene recursos para mandarle a su gente”.

Aunque no tuvo el dato exacto del porcentaje, hizo sus aseveraciones en el entendido de que la gente e incluso sus propios familiares han dejado de enviar dinero.
Puso el ejemplo de que antes se enviaban a las familias entre 300 y 400 dólares y ahora son 100, situación que se percibe en la Legislatura, donde va gente a pedir apoyos justo por esa razón.

Pablo Rodríguez consideró que los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre; el estatal de Superación de la Marginación (Sumar) son una “vil” mentira, pues no han impactado en la realidad.

México está metido en la pobreza, inseguridad y muchos otros problemas que no se solucionan con “firmas mediocres”, pues además de empleo, se requiere que el DIF atienda de manera directa la problemática urgente, opinó el panista.

Por su parte la diputada priísta, Ana María Romo, justificó que la pobreza es una condición nacional y destacó que en Zacatecas disminuyó la pobreza algunos puntos porcentuales.

Refirió que hubo años de sequía y el estado vive del campo, la minería ha sostenido en gran medida la economía y la inseguridad ha contribuido a que el turismo disminuya. Para atacar el problema, Romo consideró que lo primero es reconocer su magnitud y saber que el gobierno no puede hacerlo todo solo, pero los legisladores deben dar certidumbre jurídica para generar productividad y propiciar la inversión en Zacatecas.

Para la legisladora sería injusto culpar a Sumar de que hay pocos avances en el combate a la pobreza, cuando su labor es contraria, “la pobreza no existe hace tres años, siempre ha existido, es un problema histórico”.

Cuestionó además que muchas personas no requieren del apoyo de Sumar y sin embargo lo reciben, por tanto se requiere reestructurar la lista de beneficiarios para que se den a la gente que realmente lo necesita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -