14.8 C
Zacatecas
miércoles, 26 junio, 2024
spot_img

Ser mexicano en Estados Unidos no es un asunto fácil, señala reina migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La mayoría sufre discriminación y pocas oportunidades de trabajo: Thalía Rodríguez

- Publicidad -

■ La función de ser una miss migrante es difundir en el vecino país lo que es Zacatecas

Ser mexicano en Estados Unidos no es un asunto fácil, ya que si bien a algunos les va bien, una gran mayoría sufre discriminación, pocas oportunidades de mejores trabajos y sobre todo la baja posibilidad de ingresar a una universidad ya que cuesta hasta 25 mil dólares anuales y para muchos es prácticamente imposible, declaró Thalía Rodríguez, representante de la Federación del Club de California, quien tiene doble nacional.

Ayer asistió al Congreso del estado un grupo de zacatecanas migrantes que son reinas de belleza y están de vista en este estado pero radican en el país del norte. En entrevista, Thalía Rodríguez que aún no ingresa al nivel superior, refirió que aún existe cierto grado de racismo incluso para quienes tienen nacionalidad estadunidense pero son de origen mexicano, de modo que para los ilegales la discriminación es peor.

Si bien Thalía dijo no estar bien enterada de la reforma migratoria, se pronunció porque se apruebe, porque “los mexicanos no somos malos ni estamos haciendo cosas malas allá, sino buscando una oportunidad que aquí no encontramos por la falta de trabajo”.

Al tener hambre y que mantener una familia deben buscar las alternativas para mantener a su gente. Como joven, la zacatecana con doble nacionalidad consideró que en la reforma se deberían contener más derechos e igualdad, así como ayuda financiera para los estudiantes, quienes tienen pocas posibilidades de ingresar a la universidad.

Sobre todo ahora que han incrementado los precios; “si para nosotros que tenemos papeles es complicado y pocos tenemos acceso a becas, para otros es realmente imposible”. Comentó por tanto que es muy bajo el porcentaje de mexicanos que ingresan a la educación superior, ya que la mayoría debe trabajar para ayudar a su familia.
Por su parte, Jessica Haro, representante de la Federación del Club Zacatecano del Sur de California, con doble nacionalidad y originaria de Juchipila, dijo que ella nunca ha sido discriminada por tener origen mexicano, sin embargo sí hay quienes lo han padecido.

Se pronunció porque haya una reforma migratoria acorde a las necesidades de los mexicanos, quienes se van a Estados Unidos para buscar su bienestar y eso se debe tomar en cuenta, “es gente que va a hacer el bien”.

Jessica creyó que para muchos ser mexicano en Estados Unidos sí es complicado, porque muchos no hablan bien inglés, los discriminan por no tener documentos, no pueden trabajar y han llevado una vida muy difícil, “hay gente que sí sufre mucho”.

Al igual que Thalía, Haro coincidió en que los estudios en ese país son muy caros, de ahí la necesidad de que en la reforma migratoria se incluyan oportunidades de becas para que mexicanos puedan estudiar, ya que actualmente para que un mexicano obtenga un apoyo del gobierno requiere ser muy inteligente.

La función de ser una miss migrante es difundir en Estados Unidos lo que es Zacatecas, porque la gente tiene miedo de venir a su propio país por el problema de la inseguridad, cuando no está al grado de como se difunde en medios de comunicación, comentó Thalía Rodríguez.

Por su parte, Jessica Haro consideró fundamental difundir a este estado como una entidad con grandes tradiciones y cultural, dejando un tanto de lado “las cosas malas” que no siempre son ciertas.

Las reinas de belleza vienen al estado por lo menos una vez al año y su función es difundir lo que es Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -