México, DF. La Red contra la Represion y por la Solidaridad, conformada por adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, convocó a la Campaña Nacional e Internacional “Namakasia por la vida de la Nación Yaqui”, con los objetivos “de apoyar la lucha por detener el robo del agua perteneciente a la tribu en el estado de Sonora, fortalecer sus proyectos autónomos, difundir la palabra y noticias provenientes de la autoridad tradicional yaqui”.
La Red recuerda que a principios de 2010, con la entrada del gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, se anunció el proyecto integral Sonora Sí, “que planteaba el ‘equilibrio’ y la ‘buena distribución’ del agua en la entidad para solucionar la escasez del líquido, y contemplaba varias obras, entre las que se encuentra el Acueducto Independencia, por el cual se extraerían 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Yaqui para suministrar a la ciudad de Hermosillo”.
La construcción del acueducto “nunca tomó en cuenta a la Tribu Yaqui, lo que violenta la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos, el derecho a la consulta y al libre desarrollo espiritual y social”. Estos derechos, “reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, fueron firmados y ratificados por el gobierno mexicano y están contemplados en el artículo segundo de la Constitución”.
La violación de los derechos de la tribu “no son un simple descuido de las autoridades; el beneficio del Acueducto Independencia no es para la población sino los terratenientes y la zona industrial donde se instalará una planta de la cervecera Heineken, y se encuentran ya Big Cola y Ford”, apunta la Red.