23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El modelo ha permitido consolidar la nueva obstetricia

Fortalece AMIIMSS programas preventivos y de autocuidado por la salud de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A través del modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), los protocolos médicos para enfermedades cardiovasculares, así como las redes nacionales para la atención de Código Cerebro y Código Infarto, se fortalecen los programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres y, a 14 meses de su implementación, la estrategia AMIIMSS ha brindado atención a 36 mil de ellas.

- Publicidad -

Con este modelo, se aseguró desde la Dirección de Prestaciones Médicas, se garantiza la atención con espacios y elementos amigables; se brindan acciones de empoderamiento a la embarazada, acompañamiento, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto. 

Con AMIIMSS, se aseguró en un comunicado oficial, se consolida la nueva obstetricia en el instituto y se incrementan los espacios para ofrecer una atención digna y de calidad. En este sentido, el IMSS cuenta con 87 salas de prelabor, que han evitado cerca de 8 mil cesáreas; además, se ha fortalecido la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal y la lactancia materna como una acción de beneficio para la madre y el recién nacido. 

Además, para para promover y reforzar la lactancia materna, el IMSS cuenta con 115 lactarios que permiten la extracción segura y saludable, así como el almacenamiento y conservación del que será el alimento fundamental de los recién nacidos, acción que ha disminuido considerablemente el uso de sucedáneos de la leche materna dentro de las unidades médicas hasta en 60 por ciento. 

El IMSS cuenta con
87 salas de prelabor,
que han evitado cerca
de 8 mil cesáreas

Además de estas estrategias, el IMSS ha homologado y sistematizado los protocolos de atención integral para atender a las más de 4.5 millones de mujeres que tienen alguna enfermedad cardiovascular. 

Por otro lado, desde la Coordinación de Innovación en Salud, se explicó que desde 2015, Código Infarto se implementó en los tres niveles de atención, a través de redes integradas, donde se ofrece oportunidad en el diagnóstico en menos de 10 minutos; terapia fibrinolítica en menos de 30, o angioplastia primaria, en menos de 90. 

En ese sentido, la cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el Sector Salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención del infarto agudo al miocardio, bajo un protocolo estandarizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -