De cara al inicio del proceso de renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, en su calidad de docente investigador, entregó a la Secretaría Técnica del Consejo Universitario un documento en el que señala que la igualdad y la paridad no pueden seguir siendo principios abstractos; por el contrario, deben reflejarse y ejercerse en cada espacio de decisión y conducción.
Por ello, pidió que en la Convocatoria Electoral 2023 se establezca como requisito obligatorio la paridad de género, la igualdad y la equidad en todas las planillas que postulan a cargos de representación.
Asimismo, propuso abrir una mesa de análisis amplia, plural, transversal y objetiva, la cual permita revisar y adecuar la normatividad en temas de representación y gobierno que exija la igualdad, sin poner en riesgo la autonomía ni los intereses universitarios.
“Como universitario y docente investigador, hago un llamado a la reflexión colectiva y responsable. Las decisiones que tomemos hoy, particularmente en los procesos de representación y elección, marcarán el rumbo de nuestra institución en los años venideros”, señaló.
Consideró que, si realmente se aspira a lograr una Universidad más justa, representativa y acorde con las demandas sociales actuales, es necesario pasar del discurso a la acción y que las aspiraciones personales no deben anteponerse al bien común, por lo que resaltó la importancia de ser conscientes, autocríticos, responsables y consecuentes.
“Es tiempo de transformar ideas en acciones claras y compromisos reales, pues apostar por la igualdad, la paridad y la equidad no es una concesión: es una responsabilidad universitaria, ética, social, académica y política”, puntualizó.