8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el municipio de Mazapil se vende la gasolina más cara del país: Profeco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La estación, de Calixto García, tiene un precio de hasta 21.38 pesos por litro Regular

- Publicidad -

■ Los números obedecen a los días correspondientes del 19 al 25 de marzo de 2020

 

En el municipio de Mazapil, en el semidesierto zacatecano, se vende la gasolina más cara del país. Así lo dio a conocer el día de ayer en la conferencia mañanera el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al exponer en el ejercicio “quién es quién en los precios de la gasolina” que el litro más caro lo vende la estación de servicio a nombre de Calixto García Cardona, con un precio de hasta 21.38 pesos por litro de gasolina Regular.

Los números obedecen a los días correspondientes del 19 al 25 de marzo de 2020, es decir, los precios vigentes en el país. Cabe destacar que debajo de la gasolinera de Mazapil, están estaciones de servicio de Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes. Mientras que del lado contrario, con los precios más bajos por el momento, Veracruz sigue encabezando la lista con el costo del litro a 13.43 por el mismo tipo de gasolina, según los estipulan los números de la estación Servicio de Boca SA de CV.

En cuanto los precios más altos del tipo de gasolina Premium, el municipio de Tlanepantla, Estado de México, es quien registra los números siendo Las Mejores Estaciones SA de CV, quien vende el litro de este tipo de combustible en 21.85 pesos. Mientras que el más barato en este mismo sector, se vende igualmente en el estado de Veracruz, en Combustibles Yañez que registra un costo de 14.11 pesos por litro.

Calixto García Cardona, razón social en la que aparece la gasolinera de Mazapil, vuelve a registrar también el precio más alto en cuanto a litro de Diesel se refiere, con 22.98 pesos, obteniendo con este precio, una ganancia casi de cinco pesos por litro. Mientras que el precio más bajo también se registra en Veracruz, en el Servicio Oporto, con un costo de 16.69 pesos por litro.

Veracruz encabeza la lista con los precios más bajos de gasolina Regular, Premium y Diesel

En días pasados, luego de comenzarse a registrar la baja en el precio del combustible, Edson Alonso Rivas de la Torre, presidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, explicó hace algunos días para La Jornada Zacatecas que se está reflejando y que continuará con esta tendencia a la baja debido a dos factores importantes: el primero, relacionado con la pandemia global de Covid-19, que está obligando a la comunidad a no salir y, por ende, el combustible se está almacenando. Mientras que el otro motivo es la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, quienes continúan produciendo petróleo sin importar la caía del precio.

Para el caso de las diferencias abismales en los precios por litro entre Zacatecas y Veracruz, el líder gasolinero precisó también que se debe a las situaciones geográficas de las entidades, pues Veracruz, al estar en la costa, tiene mejor accesibilidad que Zacatecas y por tanto una dinámica en los costes, pues Zacatecas y en este caso, Mazapil, al estar ubicado en la zona centro norte del país, la logística del traslado es más complicada y eso afecta también los precios del combustible.

En la última semana, en los municipios como Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, de acuerdo con información vertida igualmente por la Profeco, los precios de la gasolina Regular no han rebasado los 17 pesos, incluso algunas estaciones registraron el litro por debajo de los 16 pesos, mientras que la Premium oscila los 18 pesos y el Diesel, en algunos lugares, supera los 19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -