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martes, 5 marzo, 2024
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■ Sistema Único de atención ciudadana

Sólo en enero, suman 4 mil 300 reportes de escasez en la CDMX

■ De acuerdo con la plataforma, 42 por ciento de las quejas han sido resueltas

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Por: La Jornada •

El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido en lo que va del año, 4 mil 330 reportes por falta de agua mediante el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC); es decir, un promedio de 144 al día.

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Según datos de la plataforma de dicho sistema, 42 por ciento de esas quejas han sido resueltas, mientras el resto, 2 mil 499, están proceso de atención.

Por su lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que en los primeros 20 días de 2024 documentó 6 mil 753 casos de escasez del líquido, a los que, afirmó, se ha dado respuesta inmediata.

En lo que se refiere al SUAC, la alcaldía Coyoacán es la que registra el mayor número de solicitudes, con 823, seguida de Xochimilco, con 530; en ambos casos se señala que de éstas se han resuelto seis de cada 10.

En Azcapotzalco el sistema tiene registrados 306 reportes en los primeros 30 días del año, aunque en el caso de esta demarcación sólo 9 por ciento de las quejas se señalan como concluidas.

A su vez, el SUAC reporta también que en este lapso se contabilizan 2 mil 7 solicitudes por fugas de agua, de las cuales 973 han sido resueltas y mil 34 siguen abiertas.

Gustavo A. Madero y Coyoacán tienen el mayor número de reportes, con 438 y 424, respectivamente; aunque en la primera sólo se han resuelto 75; mientras en la otra ya fueron concluidas 272.

Trabajos de mantenimiento

El Sacmex señaló que, para mejorar la eficiencia operativa en el suministro, realiza trabajos como la calibración y sustitución de válvulas en la red del sistema Cutzamala, así como de mantenimiento preventivo y rehabilitación de pozos con reducción de caudal.

Explicó que, en ocasiones, dichas obras generan inconvenientes temporales en las zonas intervenidas, pero son indispensables para asegurar un suministro estable y justo en toda la ciudad.

Además, aseguró que el número de quejas por la falta de agua en los primeros 20 días del año han disminuido 9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que demuestra la eficacia de las acciones implementadas.

En tanto, trabajadores del Sacmex bloquearon ayer por mañana el cruce de Río Churubusco y Eje 5 La Purísima, en protesta por el recorte en el pago de tiempo extra en el último mes, así como la falta de equipo, uniformes y herramientas de trabajo.

Al lugar arribaron funcionarios de Capital Humano de la dependencia, quienes dialogaron y establecieron acuerdos con los inconformes para la liberación de la vialidad.

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