9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Todas las presas del sistema están a la baja, señala Conagua

En condiciones de sequía, la cuenca del río Cutzamala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con una sequía de 100 por ciento en el territorio de la cuenca del río Cutzamala, entre el estado de México y Michoacán, las tres presas que abastecen a una tercera parte de la población del valle de México se encuentran con un almacenamiento promedio de 39.8 por ciento, el más bajo del registro histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Publicidad -

El llenado de las presas está 37 por ciento por debajo del promedio histórico. El embalse Villa Victoria está en 30 por ciento, el Bosque en 60 y Valle de Bravo en 33.9; la tendencia es hacia la baja hasta que se presenten las lluvias, informó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Indicó que la precipitación promedio mensual en la cuenca está por debajo del histórico, con un déficit de 99 por ciento. En este contexto, las extracciones en la última semana del Sistema Cutzamala para abastecer a la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México fueron de 7 mil 900 metros cúbicos por segundo, el equivalente a 40 por ciento de la capacidad del sistema, que es de alrededor de 19 mil litros por segundo.

El embalse de Villa Victoria se encuentra a 30 por ciento de su capacidad. Foto Cuartoscuro

Toda la cuenca del río Cutzamala está en condiciones de sequía: 28.1 por ciento de forma moderada y 67.6 extrema, mientras 4.3 se encuentra en una situación anormalmente seca. Esta situación se extiende al centro del país, donde la sequía de moderada a severa se incrementó en Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, mientras la sequía extrema y excepcional aumentó en el estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Es así que en la región centro sólo 0.2 por ciento del territorio está sin afectación, 28.2 en condiciones anormalmente secas, 24.9 en sequía moderada, 22 por ciento en déficit severo, 19 por ciento en sequía extrema y 4.9 de forma excepcional, indica el Monitor de Sequía de la Conagua.

De las 210 presas del país, hay 117 con almacenamientos por debajo de 50 por ciento, tan sólo ocho están al 100, 41 entre 75 y 100 y entre 50 y 75 hay 44, reportó el organismo. Hay un déficit de agua de 26 por ciento.

Del 1º al 28 de enero se registró 24.5 por ciento menos lluvia que lo habitual en ese lapso, lo cual refleja una recuperación con respecto a la cifra presentada el martes pasado, que fue de 43.7, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La Conagua reportó que en los siete últimos días aplicó operativos emergentes para abastecer Seqagua potable en la capital de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -