18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Siete hospitalizados

Camionazo en Sinaloa; mueren 19

■ El vehículo de carga estaba volcado en la vía de Culiacán a Mazatlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mazatlán, Sin. Al menos 19 personas perdieron la vida la madrugada de ayer cuando el autobús en el que viajaban se incendió al impactarse contra un tráiler que estaba volcado en el kilómetro 104 de la autopista Culiacán-Mazatlán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, detalló que en el registro de pasajeros se contabilizaron 37 personas a bordo y dos operadores, pero se logró constatar que otras ocho personas subieron después.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud estatal, explicó que en el lugar del percance se atendió a 21 personas; ocho de ellas, incluida una bebé de siete meses, fueron llevadas al hospital general de La Cruz, municipio de Elota, y el resto solicitaron apoyo para regresar a su lugar de origen.

Detalló que a un adolescente de 14 que presentaba quemaduras en el rostro y requirió ser intubado se le trasladó en un helicóptero del gobierno del estado al Hospital Pediátrico de Sinaloa, ubicado en la capital de la entidad.

Añadió que dos mujeres, quienes tenían quemaduras en 14 por ciento de la superficie corporal, fueron transferidas al hospital general de Culiacán, donde también quedó internado el papá de la lactante de siete meses.

El autobús 502 de la empresa Grupo de Transporte Baldenebro se impactó ayer contra un camión de carga que bloqueaba los dos carriles en el kilómetro 104 de la Maxipista Culiacán-Mazatlán. Foto ‘La Jornada’

El Instituto Mexicano del Seguro Social recibió a otros tres pacientes y el hospital civil a uno más, que anoche estaba por ser dado de alta, indicó el funcionario.

De acuerdo con el registro, en la unidad de dos pisos número 502, de la empresa Grupo de Transportes Baldenebro, ruta Guadalajara-Los Mochis, viajaban cinco personas provenientes de Culiacán, cuatro de Guamúchil, 11 de Guasave, 15 de Los Mochis y dos operadores; de los otros pasajeros no había referencias hasta anoche.

En sus cuentas de redes sociales, el gobernador Rubén Rocha Moya externó su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas en el lamentable accidente ocurrido esta mañana (de martes) en el municipio de Elota. Todas las instituciones del estado y de la Federación estamos abocados en este momento en la atención de los heridos.

Alrededor de las 6 de mañana Protección Civil de Sinaloa anunció el cierre de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 104, y pidió a los conductores tomar vías alternas; uno de los dos carriles fue reabierto cerca de las 13 horas para dos sentidos.

De acuerdo con testigos, el autobús no pudo detenerse al encontrarse en el camino con un tractocamión volcado que obstruía el paso. Tras el impacto, ambas unidades se incendiaron y quedaron calcinadas; algunos de los pasajeros lograron salir por una ventana.

El choque provocó una explosión en la que 19 pasajeros murieron calcinados. Foto Afp

Sin embargo, Navarrete Cuevas puntualizó que la manera en que ocurrió el accidente la determinará la investigación, el peritaje, de la FGE, al igual que el número total de decesos.

Los nombres de las personas atendidas en el sitio del percance son: Aarón López Soberanes, Aarón Adrián López Camacho, Belém Morales Pérez, Ana María Angulo Miranda, Heriberto Camacho Gastélum, Zael Lorenzo González Blanco, Jesús Lezamaga, Alejandra Yamileth Chávez, Heidi Yamileth Rodríguez Ramos, Paula Cecilia Gil Flores.

También, Toxtle Flores López, Virginio Ramírez García, Alfredo López Castro, Dulce Gardenia Ruiz Chinchillas, Jesús Enrique Espinoza Pacheco, Juan Antonio Bernal Hazzo, Juan Carlos Castro Cinco, José Alfredo Jiménez Báez, Carlos Mejía Méndez, Laura Lara Morales y la menor de siete meses, cuyo nombre fue reservado.

La fiscalía estatal refirió que el proceso de identificación de los fallecidos será tardado porque se encuentran en un estado de calcinación intensa; sin embargo, afirmó que a medida que se cuente con más datos los dará a conocer.

Asimismo, el organismo difundió que en cada una de sus vicefiscalías tomará muestras de ADN a los familiares que consideren que sus seres queridos podrían estar entre quienes perecieron.

(Con información de El Debate de Sinaloa)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -