7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Algunas, como una filial de Peñoles, cubren un porcentaje ínfimo, denuncia diputado de Morena // El Congreso local rechaza aumentar el gravamen

Campesinos pagan más de predial que grandes mineras en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas, Zac. La mayor parte de las mineras que operan en Zacatecas no pagan el impuesto predial, o sólo cubren un porcentaje ínfimo, como ha ocurrido con las minas de la empresa Peñoles y de su filial Fresnillo PLC, propiedad de la familia Bailleres, que tiene en la entidad cinco yacimientos.

- Publicidad -

Lo anterior fue denunciado, en entrevista con este diario, por el diputado Ernesto González Romo, de Morena, quien la semana pasada propuso ante el pleno de la legislatura local incrementar la tasa del impuesto predial que se cobra a las corporaciones mineras en los 58 municipios del estado, para que pase de 1.9 y 3 por ciento a 5 por ciento del valor catastral o comercial.

Y es que sostuvo que actualmente hay campesinos y pequeños comerciantes que, proporcionalmente, pagan más por metro cuadrado, que las grandes corporaciones del sector, nacionales y extranjeras.

Hay casos emblemáticos, en los que ni siquiera aportan un centavo, por ejemplo en Fresnillo acaba de darse una sentencia verdaderamente agraviante para Zacatecas, donde se ordena al ayuntamiento regresarle lo que le cobró (16 millones de pesos) a la empresa (Peñoles), que es la que obtiene más plata en el mundo, sacada de nuestro subsuelo, reclamó.

González Romo enfatizó que esta situación “fue materia de estudio en la comisión de hacienda pública municipal, pues es una injusticia tributaria terrible.

A nosotros nos informaron es que se trata de las contribuciones de dos años (2019 y 2020), que se le están exigiendo judicialmente al municipio que restituya, y están poniendo en jaque las finanzas de Fresnillo porque es un monto que ya se cobró y se ejerció, el cual no tiene manera de regresar.

Desde tribuna, la semana pasada el morenista propuso al pleno del Congreso de Zacatecas que todos los municipios del estado con actividad minera, que son la mayoría, pudieran cobrar una tasa de 5 por ciento del impuesto predial a dichas compañías. Sin embargo, la mayor parte de los legisladores de todos los partidos políticos rechazaron este planteamiento y el gravamen quedó finalmente en el 3.5 por ciento.

Ernesto González consideró que su iniciativa no prosperó por el miedo de la legislatura a que las mineras se amparen contra los decretos, como en el caso de Fresnillo, que por resolución de un juzgado federal, deberá restituir millones de pesos a Grupo Peñoles, trasnacional que cotiza en la Bolsa de Londres y opera las minas Fresnillo, Juanicipio y Saucito del Poleo en dicha demarcación, además de la de Francisco I. Madero, en la capital del estado y Sabinas, en Sombrerete.

Modifican ordenamientos en dos municipios

Como parte de los trabajos de análisis y discusión en el Congreso local, previos a la aprobación las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los municipios y del gobierno estatal para 2024, el morenista planteó también modificaciones que permitan a las demarcaciones Concepción del Oro y Mazapil –ubicadas al noroeste del estado y que tienen unas de las reservas de oro probadas más grandes de México–, hacer efectivos los cobros de impuesto predial.

La legislatura avaló cambios en los ordenamientos de ambas localidades para propiciar que las compañías mineras como Grupo Frisco, de Carlos Slim; Peñasquito, de la estadunidense Newmont y la canadiense Orla Mining, les paguen lo que les adeudan en este rubro.

“En el primer caso, no han podido hacer el cobro justo por las tácticas dilatorias de las empresas. No han podido recaudar un solo centavo. Entonces lo que hicimos en el Congreso es permitir al ayuntamiento que realice convenios de pago (sin usar la figura legal del pago de impuesto predial), para que puedan recaudar los recursos”.

En el caso de Mazapil, explicó, se aumentó en un 50 por ciento la tasa. Del dos pasó al tres por ciento, y cambiamos el modelo para valuar las propiedades, no será ya (la referencia) el valor catastral, sino el valor comercial. Mazapil ahora podrá recaudar alrededor de 10 millones de pesos, que siguen siendo una verdadera migaja para las ganancias reales que obtienen las mineras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img