22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una cena de fin de año marcada por la inflación

■ De acuerdo con un sondeo realizado con amas de casa que acudieron de compras a los mercados, los productos para la cena de Año Nuevo aumentaron hasta 100%

■ Puntualizan que deben comprar en menor cantidad o hasta sustituir varios insumos por otros más económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con un sondeo realizado con amas de casa que acudieron de compras a los mercados, los gastos decembrinos y cenas de Navidad y para Año Nuevo han aumentado hasta un 100 por ciento, al incrementarse los precios de los productos para su elaboración, a consecuencia de la inflación vivida en el reciente 2022. 

- Publicidad -

Las condiciones económicas de los ciudadanos en esta recta final del año han ocasionado que algunas familias tengan complicaciones para adquirir la cena de Año Nuevo, como lo es el caso de Rosa María Hernández, clienta del mercado Genaro Codina, quien aseguró que el presupuesto que ha designado para la cena ya no alcanzó para cubrir los gastos en este 2022, “por ejemplo, uno sale con 500 pesos y no compra nada, llega uno a la casa sin dinero y sin mandado”.

Explicó que a pesar de que se anunció el aumento en el salario mínimo, no es suficiente para poder cubrir los gastos de la canasta básica. “No gana uno nada con que suban el salario mínimo si desde ahorita ya están subiendo también todas las cosas de la despensa, lo básico”.

Asimismo, expuso la problemática que existe con la diferencia de precios en alimentos como las frutas y verduras, porque “cada quien pone sus precios. “Anduve preguntando por la guayaba y en un lado me la daban a 60 pesos, en otro a 44 y en otro a 50, yo la compré donde me la daban más barata”.   

Agregó que el año pasado la inversión para la cena de año nuevo fue de mil pesos y que en el 2022, el gasto pasó a 2 mil pesos. 

Por su parte, Doña Gloria mencionó que en su familia acostumbran preparar pozole, ensalada de manzana y ponche, platillos tradicionales que en este 2022 salieron “más caritos”, sin embargo, lo básico como frutas y verduras “sí se han podido comprar”. Mencionó que alimentos como la carne, las tortillas y hasta las papas han subido de precio, por lo que “como dicen, carne sólo el día de mi cumpleaños”. 

Al seguir preguntando a los y las consumidores de los mercados locales, la mayoría coincidió en que al momento de adquirir los productos y alimentos necesarios para las cenas de Año Nuevo, son en menor cantidad o en algunas ocasiones los sustituyen por otros más económicos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -