24.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ En el sector agrícola les afectó severamente la sequía y en la zona urbana, la actual crisis económica

Escasez afecta a Banco de Alimentos; cada vez, es más complicada la conformación de los paquetes alimentarios

■ Aplicarán intercambio de productos con otros organismos de procuración de alimentos en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El Banco de Alimentos en El Mineral enfrenta una complicada situación, ante la falta de cosecha en los campos de Fresnillo y la marcada crisis económica que se presenta en el municipio, factores predominantes para que en la pasada colecta de octubre se registraran las donaciones más bajas en los últimos años, y el escenario podría continuar hasta el primer trimestre del 2024.

- Publicidad -

Incluso, el espacio de procuración suma tres semanas consecutivas en las que los donativos han sido nulos, situación que preocupa y más aún en la temporada del año, porque serán menor el número de productos que conformen los paquetes alimentarios que se destinan para ayudar a los sectores más vulnerables. 

Actualmente, Banco de Alimentos de Fresnillo recolecta cerca de 180 toneladas de productos que se distribuyen sólo en Fresnillo cada mes a un padrón de más de 21 mil beneficiarios que se traducen en 5 mil familias que reciben apoyo de Banco de Alimentos en un área de 150 kilómetros a la redonda. 

Alejandra López, directora de Banco de Alimentos en Fresnillo, reveló que la situación es frecuente sobre todo durante el cierre del año cuando concluye el ciclo agrícola, es cuando se escasea el alimento, pero durante este año la situación es más latente porque varias superficies de siembra no presentaron movimiento y por ende no habrá levantamiento de cosechas. 

“Actualmente, son tres semanas en las que el rescate de alimentos de manera local ha sido nulo, las cosechas ya terminaron y se tendrán que analizar otras estrategias para poder brindar la atención a los usuarios de Banco de Alimentos porque el desabasto de frutas y verduras es muy marcado y provoca que el número de productos por paquetes sea  menor y para aminorar los efectos negativos es donde se buscará la participación de la ciudadanía y de igual manera involucrar a la iniciativa privada, en la mayoría de las ocasiones nos apoyan con productos no perecederos” dijo la titular. 

Una de las pocas opciones que tienen los directivos y misma que ha funcionado en otros años es el compartir la existencia de productos con otros Bancos de Alimentos de la región y traer de otros estados el alimento para que sea más variados los paquetes que nutren a varios sectores de la sociedad fresnillense mientas pasa la crisis. 

El más reciente intercambio se presentó el pasado lunes y fue con Banco de Alimentos de Hermosillo Sonora, bajo esta estrategia se pretende salir el año y comenzar los primeros tres meses del 2024 cuando no hay cosechas en el estado y aprovechar los donativos de productos no perecederos que donan las cadenas departamentales para intercambiarlos. 

Por la carencia de los productos del campo, Gerardo Santillán, empresario y presidente de Banco de Alimentos en Fresnillo lanzó un llamado a los campesinos del municipio. Esto, porque existen cosechas que ellos mismos las consideran como no costeables levantar y pidió que en lugar de que se pudra la producción, esta sea donada a la institución para que los sectores más vulnerables sean los beneficiados.

“Para actuar en estos casos, tenemos estimado contar con una cuadrilla de trabajadores que nos permita ir al campo y levantar esos cultivos que no son redituables, pero si no hay esos cultivos definitivamente si se va a ver complicada esa labor de ir aumentando paulatinamente el número de beneficiarios” declaró el presidente de la organización en Fresnillo.  

Anteriormente, se distribuían 500 paquetes alimentarios tanto en la zona urbana como en la rural cada día en Fresnillo, a pesar de los esfuerzos por recolectar los productos, resulta insuficiente el alimento que llega porque cada día aumenta la petición de los fresnillenses por acceder a los paquetes que destinan a cambio de una cuota de recuperación. 

Una cantidad importante de apoyos alimenticios justamente se brindan en los campos de Fresnillo y es ahí donde no hay producción, y afecta en cuestión alimentaria a los productores, por ello se amplió el campo de cobertura de la procuradora de alimentos y actualmente brindan servicio en las comunidades más alejadas del municipio como Hermita de Guadalupe y Vasco de Quiroga reciben cerca de 120 paquetes.

De igual manera, durante la parte final del año, incrementa el número de beneficiarios dentro de la mancha urbana, se tiene un incremento en la demanda de servicios, pero a la vez hay una baja en los donativos, causada por la situación económica. Los donativos tanto de la ciudadanía como de las empresas han disminuido considerablemente. 

Por ello Banco de alimentos ha buscado aumentar la procuración de alimentos mediante convenios con empresas departamentales para llevar a cabo donativos de productos en buen estado o en su caso también implementar campañas de redondeo que servirán para la adquisición de otros productos que no se donan y la operatividad del lugar.

A pesar del escenario adverso que enfrenta la instancia en estos momentos, Banco de Alimentos se mantiene optimista y tiene como meta para el siguiente año aumentar el número de beneficiarios, actualmente atienden a 21 mil 132 personas y pretenden para el ejercicio 2024 llegar a un estimado de 25 mil beneficiarios, para ello será fundamental el apoyo tanto de la sociedad como de la iniciativa privada fresnillense. 

Otro de los proyectos en puerta que tiene Banco de Alimentos es la construcción del comedor. Se necesitan recursos por el orden de 1.2 millones de pesos fondeados principalmente de donativos de la iniciativa privada para concluir el proyecto que brindaría alimentos calientes a las personas que más lo necesitan. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -