13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Redes de apoyo para erradicar la violencia contra la mujer Juntas Sí Podemos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

En este espacio, además de informar, busco la oportunidad de generar reflexión y continuar mejorando el entorno social, con estas letras les comparto la importancia de establecer redes de apoyo y establecer puntos de encuentro, como foros, conferencias, talleres, entre otros, para las mujeres zacatecanas. 

- Publicidad -

Buscando nuevas estrategias y reestructurando las que ya existen, la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres se combate desde la familia, la escuela y cualquier entorno en el que se desarrolle, somos nosotras como madres, hermanas, amigas, vecinas y compañeras quienes debemos cuidarnos las unas a las otras. 

La sororidad no es sólo una palabra de moda, es el término de miles de esfuerzos, de campañas y acciones que como mujeres emprendimos y emprenderemos para tener y generar una vida plena, en la que podamos desarrollarnos libremente en todos los ámbitos sociales, en la que nuestra integridad no dependa de lo que usemos y dónde nos encontremos, en la que se nos reconozca igual que a cualquier hombre.

En Zacatecas, contamos con el apoyo del gobernador David Monreal Ávila, quien ha demostrado, al contar con un gabinete con un número significativo de mujeres, que las oportunidades se están dando para propiciar equidad laboral y de desarrollo profesional.

Al hablar acerca de la violencia contra la mujer, se señalan con frecuencia las causas, pero este problema es más complejo de lo que parece, sin embargo, es importante generar un diálogo, un espacio y sobre todo una RED DE APOYO, estos tipos de encuentros, como lo redacto al inicio de la columna, nos proporcionan herramientas para entender y a partir de eso, prevenir este tipo de violencia.

Existen diversos factores que intervienen para que la violencia de género se efectúe, como son: aspectos personales, sociales y culturales, ya que en un panorama general de la violencia contra las mujeres en México a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), arrojó que en 2021 del total de mujeres de 15 años y más, el 70% ha experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Erradicar la violencia contra la mujer se ha vuelto un tema que abre otras brechas, otros espacios para hacer visibles diversas complicaciones dentro de la sociedad, y al percibirlas, nos aporta soluciones y sobre todo, genera un punto de reflexión en la importancia de la prevención, pues es importante mencionar que respecto al 2016, los resultados de  2021 en la encuesta ya mencionada, muestra un incremento de 4 puntos porcentuales en la violencia contra las mujeres a lo largo de la vida, resultando el mayor índice en violencia psicológica que en otros tipos. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas se encuentra entre las entidades federativas con menor prevalencia donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida, con un 59.3%, dato que no nos permite bajar la guardia.

A raíz de la pandemia por COVID-19, de 2020 a la fecha, la sociedad ha puesto más atención en este tema, y con ello, a las manifestaciones feministas a nivel nacional que exigen un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres.

Dos años después, el panorama no ha cambiado: niñas, mujeres y adolescentes siguen siendo asesinadas, desaparecidas, violentadas en el espacio público y privado, y sin oportunidades para reducir la brecha de género.

Es importante señalar que, desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), efectuamos acciones para contribuir al combate a la corrupción y erradicar este tipo de violencia desde temprana edad. 

A través de la dirección de Contraloría Social de SFP, realizamos acciones con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Zacatecas, mediante el programa “Vigilando juntos”, impartimos talleres y actividades como el árbol de valores, instalación de buzones de quejas y actividades lúdicas.

Todo con el objetivo de brindar respaldo y orientación a las niñas, adolescentes y mujeres acerca de estos temas y las maneras de denunciar cualquier acto ante las instancias correspondientes para obtener una solución adecuada.

Es por ello que, hoy y cada día debemos enfatizar en la palabra prevención, no únicamente en el discurso, sino en nuestras acciones cotidianas, pues es una oportunidad de generar conciencia y reflexión con miras a mejorar las condiciones sociales y fomentar una cultura de paz y respeto hacia las niñas, adolescentes y mujeres de Zacatecas, México y el mundo.

Celebro que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres se realicen foros como “SOMOS TU RED DE APOYO” por parte de la Secretaría de la Mujer en el Gobierno de Zacatecas, y más el poder compartir con grandes mujeres y líderes su forma de ver un mundo sin violencia contra la mujer. 

Finalmente, las invito a sumarse y/o crear redes de apoyo para acompañar, guiar y fortalecer a las mujeres de nuestro entorno, cuenten también con una servidora, que desde la Secretaría de la Función Pública pongo mi mejor esfuerzo para erradicar ésta y cualquier tipo de violencia, porque #JuntasSíPodemos.

*Titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -