10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La BUAZ rinde homenaje a su cronista Uziel Gutiérrez de la Isla

■ Le dedicaron el Sexto Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Autoridades universitarias dieron inicio al Sexto Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios dedicado al docente finado, Uziel Gutiérrez de la Isla, quien es considerado el primer cronista que tuvo la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y quien fue el primer presidente y uno de los fundadores de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Al dar su mensaje de inauguración del coloquio con sede en la entidad, el Rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, externó que el legado que dejó Uziel Gutiérrez de la Isla es de gran relevancia, y es que “la crónica es una parte de la historia que vive la universidad pública y de sus acontecimientos sociales de mayor relevancia”.

Indicó que “la universidad pública siempre ha estado a favor de los cambios sociales y ha apoyado las causas más importantes y apremiantes de nuestro entorno, sucesos que han sido plasmados, en nuestro caso, gracias a la crónica plasmada por Gutiérrez de la Isla”, quien reivindicó el papel de la narrativa histórica de nuestra Máxima Casa de Estudios en Zacatecas, subrayó.

En su intervención, el secretario general de la institución, Ángel Román Gutiérrez, agradeció a la Red de cronistas por este reconocimiento póstumo al maestro Uziel Gutiérrez de la Isla, quien fungía como presidente honorífico de la Relac.

Al dar su mensaje, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, puntualizó que este evento es de suma importancia para la institución, sobre todo por su carácter internacional al conjuntar a siete instituciones educativas.

Por su parte, el coordinador del área de Ciencias Sociales de la UAZ, Margil Canizales Romo, destacó que, en esta edición, se le realiza un homenaje al universitario y se presentarán más de 30 ponencias, cinco mesas de diálogo y la presentación de dos libros por parte de cronistas de los países de Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala y México.

Para mañana se tienen contempladas las actividades: 10 horas Mesa Orgullo universitario con Guadalupe González Espinosa, cronista del Centro Universitario UAEM del Valle de México; Margil de Jesús Canizales Romo, coordinador del Área de Humanidades y Educación BUAZ; Luis Román Gutiérrez, director del Archivo General de la BUAZ, y Juan Manuel Rivera Juárez , docente BUAZ, moderando Valeria Gil, periodista/Relac México.

A las 11 horas Angélica Hernández Leal, cronista del Centro Universitario UAEM, Nezahualcóyotl “Orgullo verde y oro, rompiendo Paradigmas”; 11:30 horas J. Loreto Salvador Benítez, cronista del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), UAEM, «Lo instituyente educativo a raíz del Covid-19»; 12 horas Félix Dóttor Gallardo, cronista de la Facultad de Derecho de la UAEM, «Los símbolos universitarios».

Asimismo a las 12:30 horas, Efraín Albores Cancino, cronista municipal de Comitán, Chiapas / Relac México «Lecciones, recorridos y logros en mi vida»; a la 13 horas Olivia Marín Santillán, docente investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Curadora del Museo de Odontología Virtual Uziel Gutiérrez de la Isla/ Integrante Relaho, «Alumnos pioneros de la Universidad de Puebla»; y a las 13:30 horas Andrea Jazmín Hernández Gaytán, estudiante de la Maestría en Humanidades, línea Formación docente, de la BUAZ con el tema «La vida en la universidad».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -