9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En fiestas decembrinas, prevén la llegada a Zacatecas de al menos 25 mil paisanos

■ Previo a la pandemia por el Covid-19, se tenían por lo regular en un operativo de invierno un promedio de entre 35 y 40 mil visitantes del país vecino del norte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Para las próximas fiestas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración prevé la llegada de 25 mil paisanos al territorio estatal, cifra superior a la del año pasado, pero inferior a la de años previos.

- Publicidad -

De acuerdo con Carolina Gálvez, coordinadora del Programa Paisano en la entidad, previo a la pandemia por el Covid-19, “se tenían, por lo regular, en un operativo de invierno un promedio de entre 35 y 40 mil visitantes del país del norte, cifra que se vio afectada considerablemente una vez que inició la contingencia sanitaria, y por otro que las atenciones a visitantes se redujeron hasta 16 mil 504 atenciones.

Sin embargo, tras la vacunación efectiva en Estados Unidos, y la mayoría de los adultos con al menos una primera dosis cumplida en el estado y el país, “se espera un incremento en esa cifra, con una estimación de alrededor de 25 mil atenciones”, considerando que la pandemia sigue; “ser vacunados creo que ha dado un poco de seguridad a los paisanos que visiten Zacatecas”, agregó.

Desde los primeros días de diciembre se espera que inicien las caravanas desde Estados Unidos con dirección al país, y se tiene identificado que se organizaron en conjunto con varios clubes y federaciones de migrantes, y con el ayuntamiento de Río Grande; se cuenta ya con un registro de 2 mil unidades para trasladarse en caravana.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo informado por el INM, más del 60 por ciento de los paisanos que llega a Zacatecas lo hace por vía terrestre y el resto arriba vía aérea; del mismo modo, muchos viajan en caravana, ya sea las programadas por autoridades o de tipo más familiar. 

“La mayoría de ellos se organiza y aunque no vengan directamente todos a Zacatecas, a lo mejor si allá se conoce gente de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco… se ponen de acuerdo para venirse juntos y aunque ya cada uno se vaya quedando en su lugar de destino”, precisó Gálvez.

Si bien para estas fechas llegan paisanos de todos los estados de la Unión Americana, hay mayor afluencia de residentes de Chicago, Los Ángeles y Texas, quienes llegan principalmente a los municipios del sur, “porque se llevan a cabo las ferias regionales”, aunque es reiterado el arribo a los municipios de Jerez, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.

En el tema de seguridad, las autoridades sugieren viajar de día “y que traten de venir en pequeños grupos, aunque no los conozcan” o tratar de no viajar solos en la carretera, no sólo por el tema de inseguridad, sino por alguna descompostura o cualquier otra situación, que puedan ir acompañados y puedan pedir apoyo en caso de que lo requieran”, señaló. 

Aunado a las recomendaciones, las autoridades de seguridad se han comprometido en tener mayor presencia en carreteras, especialmente para que los paisanos viajen seguros y con énfasis en los lugares con señal de celular pobre o nula. 

En materia de seguridad sanitaria, se recomienda que una vez que arriben los paisanos, se sometan a un periodo de aislamiento, y posteriormente sigan la normatividad del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos o cerrados, así como respetar la sana distancia.

Asimismo, el INM está a la espera de confirmación de la instalación de puntos de vacunación y de pruebas de Covid-19, además de consultas para quienes lo requieran, “para que al momento en volver a casa no tengan algún problema”. 

Ayer dio inicio al operativo navideño, mismo que estará vigente hasta el 31 de diciembre, en el que se instalan módulos de atención en distintos puntos (12 puntos de información y un paradero de descanso en once municipios), en los que se distribuirán información, folletos, trípticos y mapas a quienes lo requieran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -