28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

AMANC adeuda 700 mil pesos a proveedores de medicamentos contra el cáncer

■ Se espera saldar este pasivo con los recursos que Gobierno del Estado tiene etiquetados para septiembre, octubre y noviembre; de no ser así, la posibilidad de que niños mueran por falta de medicinas sería una realidad: Susan Cabral Bujdud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, Susan Cabral Bujdud, informó que la asociación tiene una deuda de 700 mil pesos con los proveedores de medicamentos, lo que se espera saldar con los recursos que el Gobierno estatal tiene etiquetados para los meses de septiembre, octubre y noviembre. De no ser así, la puerta con los proveedores se cerraría y las posibilidades de que niños mueran por falta de medicamento sería una realidad.

- Publicidad -

Cabral Budjud celebró que al menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido ya el desabasto de medicamento, sin embargo, dijo que es un tema que no se resolverá pronto, ya que el mandatario nacional informó que se solucionará en el primer semestre de 2022, por lo que se tendrá que seguir gestionando por el momento el recurso para poder garantizarle a los niños que tengan su medicamento, los diagnósticos y su seguimiento.

Por el momento, señaló que esperan que se resuelva por lo pronto el tema por parte de gobierno del estado para que se les deposite el recurso pendiente, mismo que se debe ya a los proveedores, mismos que no quieren entregar más medicamento, generando con esto que niños y niñas con cáncer tengan un retraso de dos o tres semanas.

“Lo que nos queda es invitar a la sociedad zacatecana a que siga siendo parte de este proyecto, que se sume, que siga corriendo y dando donativos para poder nosotros ir oxigenando y ahorrar recursos para brindar la medicina a los niños con cáncer”, pidió la presidenta, quien agregó además que si han obtenido donativos con las carreras, pero no “no hay dinero que alcance”, por lo que se está teniendo también reuniones con los médicos tratantes para que ellos indiquen cuál es el tema urgente de cada uno de los niños.

Por el momento, precisó Cabral Bujdud, en Zacatecas hay 69 niños en tratamiento, de los cuales 55 están recibiéndolo en el Insabi, y 12 de ellos, son los que se encuentran en una etapa de mayor urgencia. Sí ha habido retrasos en quimioterapias, dijo, pero dentro de lo que se puede tolerar según el diagnóstico, no obstante, reiteró que no recibir el depósito sí habría deficiencias y muertes de algunos menores porque con el cáncer “no hay término medio, o vives o mueres”.

“Sabemos que el gobierno está en crisis, pero en el tema de salud se está violentando el derecho a la salud de los niños. Estamos esperado a que depositen, pero también estamos invitando a la ciudadanía para que donen, para que revisen sus cuentas con sus contadores, para ver cuánto pueden deducir y ese recurso sea bien utilizado en niño con cáncer en Zacatecas”, concluyó la presidenta de AMANC Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -