Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que la detención y el auto de formal prisión dictaminado a cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, no se deben a una persecución política de Gobierno del Estado.
“Nosotros no hemos promovido nada contra ellos, tampoco el gobierno, incluso es una demanda que interpusieron en otro estado. Además es algo muy sancionable lo que hicieron”, explicó.
Aunque el secuestro de vehículos es una práctica tradicional por los normalistas rurales y nunca se había presentado problema alguno, el secretario manifestó que posiblemente cayeron en excesos.
Por tanto, calificó como lamentable que esté ocurriendo esa situación, “pero los delitos que se están sancionando son conductas punibles y como tales debe aplicarse el Estado de Derecho, pero yo no quisiera que ningún joven estudiante y un futuro maestro esté en esas condiciones”.
Flores Chávez indicó que la Seduzac no promueve, alienta, ni rechaza las acciones que realizan los normalistas para manifestarse, pero en este caso se trata de conductas que la sociedad rechaza.
Sobre la posibilidad de que los jóvenes ya no puedan ingresar al servicio docente en el futuro debido a la situación que están enfrentando, el secretario dijo que ello depende de que haya una sentencia condenatoria. De lo contrario, si resultan inocentes después del proceso legal, no habría problema para que accedan a un trabajo, por lo cual habrá que esperar lo que determinen los jueces.
El funcionario señaló que en el contexto de inseguridad y violencia que hay en el estado, es preferible atender los actividades ilícitas aunque estas sean mínimas y que no se provoquen problemas más graves.
“Hay que ponernos del lado de los empresarios que están perdiendo sus recursos, o de la inseguridad que sienten quienes están trabajando en su área y de repente se sienten secuestrados. Eso se debe revisar y en todo caso, si es un asunto de opinión, habrá que consultar a la sociedad y si aceptan que violen otros derechos”, indicó Flores Chávez.
El problema reside, agregó, en que los normalistas no solamente violentan los derechos de libre tránsito en la capital, sino que también violentan los derechos de quienes tienen una empresa o trabajadores a quienes afectan porque son disminuidos sus regalías o bonos. “Eso se llama robo, se llama secuestro, y no necesariamente tiene que tener una connotación política”.
Cabe señalar que este jueves, después de siete días aprehendidos en la cárcel distrital de Loreto, un juez dictaminó auto de formal prisión a cinco alumnos de la Normal Rural San Marcos, por el delito de secuestro exprés.
En lo que se refiere a las acusaciones de asociación delictuosa y robo, presentadas también por la empresa Pepsico, los jóvenes quedaron absueltos, pero aún se les atribuye el delito mencionado, según el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo.