Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Unidad (SPAUAZ) denunciaron la mañana de este martes, desde la entrada del Campus Siglo XXI, que la información sobre cargas laborales les fue proporcionada de forma incompleta y manipulada por la parte patronal, incumpliendo obligaciones establecidas en el contrato colectivo.
En conferencia de prensa, Raúl Morones Muñoz, delegado del Plantel 4 de la Unidad Académica Preparatoria, explicó que en el documento sobre “carga de trabajo definitivo” que recibieron los docentes paristas, detectaron la omisión de 156 asignaturas.
Señalaron que el listado de vacantes temporales para el próximo semestre tampoco fue proporcionado, por lo que el SPAUAZ desconoce cuáles son las asignaturas que no disponen de maestros asignados y que serán ocupadas por docentes sin base. “Cabe señalar que, de acuerdo a nuestro contrato, el sindicato es el que propone ese personal. Por lo tanto, la administración es el que es la que tiene que decir cuáles son esas vacantes”, puntualizó Morones Muñoz.
Tampoco se ha brindado una respuesta sobre el diagnóstico de plazas basificables, señaló el universitario.
Además, indicó que la parte patronal tardó dos días en proporcionar la información, cuando pudo haber sido facilitada de manera inmediata, y mencionó que la revisión de la información se dificulta al haber sido entregada en formato PDF en lugar de Excel.
Morones Muñoz calificó de insensible a la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colin Mercado, por cerrar el acceso a las instalaciones básicas de estos edificios, impidiendo que los docentes manifestantes puedan refugiarse del clima y utilizar los sanitarios. Señaló que esta acción, sin precedentes, afecta especialmente a maestras y maestros con problemas de salud.
Denunció que el documento dado a conocer por Rectoría la mañana de este martes, incurre en mentiras, y al haber sido entregado por un mensajero, da muestras de la falta de voluntad de la parte patronal para negociar y establecer un dialogo efectivo.
Refirió que el SPAUAZ ha sido flexible al haber recurrido al paro después de agotar las instancias formales, así como el dialogo informal.
Raúl Morones puntualizó que la toma de los planteles y extensiones 1, 2, 3 y 4 de la Unidad Académica Preparatoria, así como de Odontología, puede cesar con la buena voluntad de las autoridades y una auténtica disponibilidad al diálogo, pues sus exigencias no tienen que ver con conflictos políticos entre grupos, sino con “derechos elementales, normas y procedimiento que están violentados”.