10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Fue una profesora en las décadas 20 y 30 del siglo anterior; murió en la llamada Guerra Cristera

Conmemoran aniversario luctuoso de la maestra María R. Murillo, en Tabasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Maribel Villapando Haro, encabezó la conmemoración del aniversario luctuoso de la maestra María R. Murillo, en la escuela telesecundaria del mismo nombre, ubicada en localidad Huiscolco, en el municipio de Tabasco.

- Publicidad -

Así también, continuó con la dotación de loncheras y mochilas a los estudiantes de los niveles preescolar y primaria, como parte de la política de Educación para el Bienestar, que impulsa el Gobierno del Estado.

Maribel Villalpando Haro destacó que María R. Murillo siempre pugnó por un desarrollo para Zacatecas. “Ella, desde su contexto, se promovió como maestra de la educación rural, al llevar la enseñanza de las letras a las diferentes comunidades”.

Ese compromiso que le caracterizó por lograr una transformación de las comunidades es precisamente uno de los postulados que sigue la política educativa que impulsa el gobernador David Monreal Ávila, y que se hace en los 58 municipios del Estado.

Uriel Hernández Almeida, director de este plantel, reconoció el compromiso que ha mostrado esta administración con los alumnos y maestros. “En Tabasco, hemos visto acciones de mejora de la infraestructura de los planteles, algo que no teníamos”.

Además, destacó que, por primera vez, desde que se comenzaron a construir las escuelas en Huiscolco, una secretaria de Educación visita y recorre los planteles para conocer cómo trabajan y como avanzan sus alumnos.

Ante las necesidades que presenta la institución, en el acto, Maribel Villalpando Haro anunció que se dotará de un equipo de sonido para que pueda ser utilizado en sus actividades ordinarias y ceremonias públicas.

María R. Murillo fue una maestra originaria de Tabasco, de la década de los 20 y 30 del siglo anterior. Murió en el año de 1935 dentro de la llamada Guerra Cristera, acusada de ser aliada del entonces Ejército Federal; esto, de acuerdo con fuentes historiográficas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -