22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estampida deja 151 muertos y 82 heridos en festejo de Halloween en Corea del Sur

■ "De repente todo el mundo se cayó": testigo

■ Concentración en las calles de unas 100 mil personas terminó en tragedia; hay 19 extranjeros entre los fallecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Seúl. Al menos 151 personas murieron y casi 82 resultaron heridas en una estampida entre una multitud que se congregó en el céntrico barrio de Itaewon, en Seúl, con motivo de las festividades de Halloween, informaron fuentes gubernamentales y sanitarias.

- Publicidad -

Las autoridades creen que las personas fueron aplastadas luego de que una muchedumbre avanzó por un callejón estrecho cerca del hotel Hamilton, un popular sitio de festejos en la capital sudcoreana. La policía anticipó que esperaba una concentración de 100 mil personas.

Un testigo citado por la agencia de noticias Yonhap explicó que de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada. Las personas caían apiladas unas encima de otras como si cayeran a una fosaAlgunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas al momento, señaló otro declarante a la Afp.

Choi Sung-beomel, jefe de la estación de bomberos de Yongsan, indicó que decenas de personas estaban siendo tratadas por lesiones en los hospitales y que el número de muertos podría aumentar.

Al cierre de esta edición, el departamento de bomberos indicó que 151 habían muerto, entre ellas 19 extranjeros, y 82 resultaron heridas. Horas antes se informó que la cifra de lesionados era de 150. A las 22:46 horas del 29 de octubre hubo un accidente por amontonamiento cerca del hotel Hamilton, notificó la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior sudcoreano, citado por la prensa local. La autoridad policial abrió una investigación para determinar la causa de la estampida.

Los servicios de emergencia recibieron por teléfono al menos 81 solicitudes de atención médica por dificultades respiratorias desde las 23:30 horas (tiempo local). Los vulcanos activaron una respuesta 20 minutos después y enviaron a personal a la zona, donde se instaló un hospital móvil.

Más de 400 trabajadores de emergencias y 140 vehículos de socorro fueron desplegados en las calles para atender a los heridos. Imágenes de televisión y fotos del lugar mostraron a ambulancias las avenidas en medio de una fuerte presencia policial y a socorristas con víctimas en camillas.

En la vía pública se vio a trabajadores de emergencias e incluso a ciudadanos realizando reanimación cardiopulmonar a personas que yacían en las banquetas. En una sección, paramédicos examinaban a una decena o más de personas inmóviles cubiertas por mantas azules. El periódico Hangyore Sinmun dio testimonios de acciones de la policía y de bomberos trasladando decenas de cuerpos de fallecidos. Los heridos fueron llevados a distintos nosocomios mientras el hospital Universitario de Soonchunhyang instaló una morgue. Las autoridades sanitarias informaron que la mayoría de los muertos eran jóvenes en torno a los 20 años.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. El gobierno de Estados Unidos ofreció la ayuda necesaria al gobierno de Corea del Sur, informó Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tuiteó: Estamos con el pueblo de la República de Corea en este momento difícil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -