23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, el séptimo estado con menor nivel de satisfacción en educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seis de cada 10 personas están satisfechas con el servicio de este tipo de instituciones: Envig

- Publicidad -

■ Siete de cada 10 cuestionan la gratuidad de este derecho; el estado, lugar 15 en este indicador

 

Seis de cada 10 personas en Zacatecas están satisfechas con el servicio de las escuelas de educación básica, pero 7 de cada 10 cuestionan la gratuidad de la educación en la entidad, según arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (Envig), aplicada por la asociación México Social.

En ese sentido, Zacatecas es el séptimo estado con menor nivel de satisfacción de la educación básica, con 62.2 por ciento, sólo por debajo de Tabasco, con 52.2 por ciento; Oaxaca, con 53.3 por ciento; Puebla, con 57.4 por ciento; Michoacán con 57.5 por ciento; la Ciudad de México, con 59.4 por ciento, y Chiapas, con 62.2 por ciento.

En contraparte, las entidades con mayor nivel de satisfacción de la población, respecto a la educación básica, son Baja California Sur, Colima y Sonora con 84.2, 80.6 y 79.1 por ciento, respectivamente.

Sobre la gratuidad cuestionada, Zacatecas se encuentra en el lugar 15. En este indicador, sólo 31.5 por ciento de la población está satisfecha con la gratuidad, cifra que está ligeramente por debajo de la media nacional.

De acuerdo con México Social, ante el inmenso impacto económico que ha provocado la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, el Estado mexicano debe llevar a cabo un mayor esfuerzo para garantizar la total gratuidad en inscripciones y cuotas; pero también en la disponibilidad de becas para los estudiantes en todos los niveles educativos.

En este indicador, sólo 35.8 por ciento de la población a nivel nacional se dice satisfecha y sobre ese nivel de desaprobación, es importante decir que hay 20 entidades con valores por debajo de tal promedio, y únicamente dos entidades que superan el 50 por ciento: Ciudad de México, con 57.4 por ciento y Sonora, con 59.8 por ciento.

En contraste, los estados donde se registran los peores valores son San Luis Potosí, con únicamente 13.7 por ciento; Nuevo León, 17.5 por ciento; Oaxaca, 17.7 por ciento; Tamaulipas, 17.9 por ciento; Aguascalientes, 21.8 por ciento; Chihuahua, 22.2 por ciento; Jalisco, 23.4 por ciento , y Durango, 24.9 por ciento.

En relación a la población satisfecha con la limpieza y ordenamiento de los planteles escolares, Zacatecas es el octavo estado en el país con menor grado de satisfacción, con 73.2 por ciento, sólo por encima de estados como Tabasco, Guerrero, Puebla, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Querétaro. Por su parte, los estados con mayor satisfacción son Nuevo León, Colima, Chihuahua y Baja California Sur, con 88.7, 85.9, 84.9 y 84.3 por ciento, respectivamente.

El informe expone que uno de los temas que más preocupan a las madres y padres de familia es el relativo a la limpieza de las escuelas, sobre todo ante el posible regreso de sus hijos a las escuelas. En ese sentido, el indicador de satisfacción con el orden y limpieza de las instalaciones escolares puede revelar dos temas: 1) la insuficiencia o indisponibilidad de agua en los planteles y 2) malas prácticas de higienes escolar o insuficiencia de personal de limpieza.

“Desde esta perspectiva, destaca que únicamente 77.8 por ciento de la población se dice satisfecha con este tema; es decir, prácticamente una de cada cuatro personas con hijos matriculados en escuelas de educación básica, con 14 estados que tienen niveles por debajo de ese promedio nacional: Tabasco, con únicamente 67.4 por ciento de población satisfecha con la limpieza y orden de sus instalaciones; Guerrero, 67.7 por ciento; Puebla, 68.2; Chiapas, 68.9; Michoacán, 69.5; Oaxaca, 70.5; Querétaro, 72.5; Zacatecas, 73.2; Ciudad de México, 73.4; San Luis Potosí, 73.8; Veracruz, 75.7; Tlaxcala, 76.5, y Guanajuato, 77”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -