24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Protestan de nueva cuenta productores de frijol; bloquean sede de Segalmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

- Publicidad -

■ Piden que el precio de garantía de la leguminosa aumente a 20 pesos

■ Dicen que la falta de lluvia dejó cosechas mínimas; solicitan más apoyos

 

Una vez más se manifestaron productores de frijol, en esta ocasión frente a las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde aseguraron que permanecerán hasta que los reciban y poder dar solución a su situación, que ya no sólo comprende el aumento al precio de la leguminosa, sino que ha trascendido a un apoyo más grande para resolver los problemas que la sequía ha traído a este sector.

En punto de las 9 de la mañana, un grupo de trabajadores del campo se reunió en la carretera a Fresnillo, justo frente a las oficinas federales de Segalmex, con pancartas y un documento expresando sus necesidades, mismo que planean entregar a las autoridades de la institución.

En él no sólo piden que el precio de garantía del frijol aumente a 20 pesos, también exigen que se realice el pago del apoyo por la sequía del año pasado, mismo que el gobernador aseguró había sido entregado en su totalidad durante su informe de gobierno, pero los manifestantes dijeron que es mentira.

Asimismo, piden que se condone el pago del frijol que Gobierno del Estado dio al sector al inicio de la temporada, porque no va a ser posible conseguir el recurso para solventar la deuda, ya que la falta de lluvia dejó cosechas mínimas. Además, exigen que los centros de acopio de frijol sean abiertos a la brevedad, porque se les había prometido que serían abiertos los primeros días del presente mes y aún no lo han hecho.

Durante la protesta, se mantuvieron firmes en la convicción de no retirarse hasta ser atendidos, incluso llegaron a quemar una llanta para llamar la atención, pero aún con todo esto, no se pudo llegar a algún acuerdo en la mesa de diálogo y tampoco se atendió la protesta a la entrada de Segalmex, por lo que los afectados aseguraron que seguirán manifestándose hasta que sus peticiones sean atendidas.

En días pasados, este sector ya se había manifestado frente a las instalaciones de la Legislatura local y en carreteras del estado, aunque hay apoyo de las autoridades federales, dijeron que en la entidad aún falta la disposición de ayudarlos, porque hay presupuesto suficiente y está dentro de las reglas de operación de Segalmex que pueden cambiar el precio para beneficiar a los productores, pero no han tenido avance al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -