■ El proyecto, detenido, porque se aplica un nuevo modelo
Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que por el momento está detenido el proyecto de construcción de la Unidad de Medicina Familiar en la colonia Colinas del Padre, en la capital, debido a que se está aplicando otro tipo de modelo de unidad de salud, y se espera que inicien las obras antes de concluir el año.
“Estas unidades tienen un modelo nuevo de construcción, que tiene el reto de adaptarse a la territorialidad y que el Seguro Social se encuentre en más lugares con unidades que permitan tener un contacto más cercano con el derechohabiente y viene a cambiar los modelos anteriores, y por ello hemos tenido este retraso”, aseveró el delegado.
Apuntó que la Unidad de Medicina Familiar que se construirá en la colonia Colinas del Padre tendrá espacios deportivos, como una alberca y pista de tartán, para fomentar la actividad física entre los derechohabientes.
Señaló que el sector patronal de constructores que se encarga de estas obras propuso adherir estas instalaciones para que los derechohabientes puedan realizar actividades físicas que beneficien su salud.
Se tiene un proyecto de construir una alberca semi olímpica de 25 metros, en la cual los afiliados del IMSS puedan practicar la natación, además de que se pueda dar capacitación a quien tenga interés en nadar.
Asimismo, se fomentará el deporte con la habilitación de una pista de aproximadamente 2 mil metros. Con ello se reforzarán las acciones del programa federal Chécate, Mídete y Muévete, con el objetivo de prevenir la obesidad.
Apuntó que por lo pronto, este proyecto ya fue aprobado por el Consejo del Instituto, el cual también autorizó la construcción de una unidad clínica en el municipio de Guadalupe, para dar atención a la zona conurbada.