La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, informó que en lo que va de 2025 se han recibido 13 quejas contra la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y seis contra la Policía Vial.
Dimas Reveles subrayó que “es importante que promuevan la queja para que nosotros podamos continuar con la investigación”, e hizo un llamado a la sociedad civil a presentar sus denuncias de manera formal para que la CDHEZ pueda darles seguimiento.
Al ser cuestionada por los abusos denunciados en la Feria Nacional de Zacatecas, señaló que la Comisión emitió un posicionamiento inmediato y abrió una investigación de oficio, aunque advirtió que no podía dar más detalles por el carácter sigiloso de la indagatoria.
En días pasados, la diputada Ana María Romo Fonseca, desde tribuna en el Congreso del Estado, advirtió que los hechos denunciados en contra de la FRIZ y otros cuerpos policiales no son aislados. Explicó que las agresiones han alcanzado a distintas poblaciones como los colectivos de personas buscadoras, comerciantes en la Feria Nacional de Zacatecas, activistas por la revocación de mandato y feministas.
La legisladora adelantó que aprovechará la glosa del Cuarto Informe de Gobierno para exigir a los responsables de seguridad pública explicar bajo qué protocolos se actúa en operativos y manifestaciones.
Advirtió que las corporaciones estatales, y en particular la FRIZ y la Policía Vial, deben demostrar que cuentan con procedimientos respetuosos de los derechos humanos, pues “no puede ser que quienes deben brindar protección terminen agrediendo a ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica”.



