11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tras las lluvias, 22 fincas de El Mineral se encuentran en riesgo de colapso: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ El techo de una vivienda con valor histórico colapsó este domingo en el centro del municipio

■ El ayuntamiento y el estado tienen la obligación legal de proteger el patrimonio: historiador

Tras las recientes lluvias que se han presentado en El Mineral, la situación de las casas antiguas ha empeorado y ahora hay 22 edificios que se encuentran en riesgo de colapso, la gran mayoría de los inmuebles se encuentran en la zona protegida por su valor histórico ante la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, lo que impide su intervención, a pesar del riesgo que representan para la sociedad.

- Publicidad -

El caso más reciente de peligro se encuentra en la zona centro de Fresnillo, sobre la calle Juan de Tolosa, justo frente al edificio de la antigua presidencia municipal, pues hay una finca que por su antigüedad y el material con el cual fue construida, representa un riesgo para los cientos de peatones y vehículos que a diario circulan por la citada arteria.

Según el boletín emitido por la coordinación municipal de Protección Civil, los vecinos reportaron un estruendo al interior de la vivienda abandonada localizada en la esquina de las calles Juan de Tolosa y Suave Patria .

Tras la llegada de los elementos, estos lograron detectar que el techo de la finca colapsó a causa del exceso de lluvia y humedad sumado a la antigüedad del inmueble; por fortuna no resultó ninguna persona lesionada y ante el inminente colapso de la vivienda, el perímetro fue acordonado, aunque en otras ocasiones, también se había procedido a limitar el lugar.

Según las declaraciones del responsable del departamento, Víctor Rene García Magallanes, desde el pasado jueves habían recibido reportes de los vecinos en cuanto a la caída de una parte del techo, pero al ser un edificio que se encuentra dentro del polígono de área protegida lo único que procedieron a efectuar fue el acordonamiento de la zona.

Cabe destacar que en marzo del año 2018, Gobierno del Estado entregó al municipio la declaratoria 314 que cataloga a gran área del Centro Histórico y otras once más como Zona de Monumentos de Zacatecas, debido a la gran cantidad de patrimonio tangible e intangible para su protección y conservación del patrimonio cultural.

La mayoría de estas
viviendas en riesgo
de colapso están
abandonadas o
en proceso de litigio

“Estamos esperando para llevar a cabo una reunión con las autoridades, tanto de la Junta de Monumentos, además del INAH, para dictaminar qué es lo que va a ocurrir, mientras tanto seguiremos en vigilancia del espacio y hemos solicitado a la Dirección de Obras Públicas que realice un dictamen estructural en caso de que la Junta avale alguna remoción”, detalló el responsable de Protección Civil en Fresnillo.

El funcionario municipal reveló que también se ha logado entablar comunicación con el propietario del inmueble que se encuentra radicando en otro estado del país, quien dijo tener la disposición para evitar que la finca represente un riesgo para los fresnillenses.

Según la última actualización de la coordinación municipal, actualmente hay 22 fincas consideradas de peligrosidad en la misma zona centro en las calles Juan de Tolosa, Guanajuato, Nuevo León, García Salinas, Castorena, 21 de Marzo y particularmente en la colonia Esparza, una de las colonias más antiguas de Fresnillo.

La mayoría de estas viviendas en riesgo de colapso están abandonadas e incluso algunas se encuentran en proceso de litigio y para tratar de localizar a sus propietarios se hacen las investigaciones en el departamento de Catastro y en colaboración con Obras Públicas para brindar un dictamen técnico y estructural del inmueble.

El inmueble en mención fue construido entre 1830 y 1840 y por su antigüedad se cataloga como parte del patrimonio histórico de Fresnillo, tanto por su historia como por el uso que ha tenido.

El historiador y miembro del Centro de Investigaciones de Fresnillo, Carlos López Gámez, reveló que la finca a punto de colapso anteriormente fue domicilio particular de personas pudientes debido a la conformación de su estructura y se presume pudo haber sido el hogar de uno de los primeros comerciantes que llegaron al municipio.

Entre otros usos más que tuvo el inmueble, el historiador resaltó que en 1900, aproximadamente, fue una clínica de salud a cargo de una empresa minera para atender a los trabajadores de la misma; eran atendidos por médicos norteamericanos de primer nivel.

Vivienda en riesgo
pudo haber sido el
hogar de uno de los
primeros comerciantes

Además, fue sede de una academia comercial y también centro educativo, aunque en otra época albergó la sede del primer juzgado que se instaló en Fresnillo y ya en la época moderna fue utilizado como oficina pública e incluso como casa de campaña de aspirantes a la presidencia municipal.

El especialista lamentó que a pesar de ser una finca antigua que mantiene una gran cantidad de elementos arquitectónicos originales de mediados del siglo 19, no haya tenido mantenimiento durante muchos años donde no tuvo uso alguno, pero resaltó es parte del patrimonio histórico del municipio.

“En la actualidad, ésta y otras fincas cercanas a la zona centro de Fresnillo están en abandono, sí tienen un dueño pero se desconoce quién sea y si no se atiende a la brevedad, en cualquier momento puede desaparecer físicamente porque nunca hay una atención responsable de las autoridades”, precisó López Gámez.

Y agregó “el municipio y el estado tienen la obligación constitucional de proteger todo aquello que se considera patrimonio histórico en todos sus conceptos: nunca ha habido esa preocupación y vemos con tristeza y con indignación que lo que es parte de la historia de Fresnillo en cualquier instante puede desaparecer porque a las autoridades no les interesa y a la vista está su indiferencia, no estamos en contra de la modernidad, pero hay que conservar lo que nos da identidad”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -