En una entrevista en medios nacionales con el recién nombrado vicecoordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, mencionó que la totalidad de la bancada y del grupo parlamentario de Morena le dieron su apoyo y confianza, y con la nueva composición del Congreso se tendrá que trabajar “a marchas forzadas”.
Informó además que ya se tienen cinco grandes iniciativas. La principal será la Reforma Judicial, pero también está la eliminación de la reelección; reformar la Ley del ISSSTE de 2007 para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestros y el llevar las becas a niños de Educación Básica y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años a la Constitución, así como el paquete económico 2025.
“El reto más importante es garantizar, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso que se hizo en este gobierno de reducir el déficit, y creo que lo vamos a hacer” dijo.
El nombrado vicecoordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, mencionó para La Jornada, que formará parte de la Comisión de Presupuesto, donde buscará que los fondos para el primer año de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, permitan “generar más inversión, cumplir con los programas sociales y atender un proyecto de infraestructura muy fuerte en materia de agua”.
“Sí hay detonantes importantes para superar las expectativas que el Banco de México proyectó para el 2025”, argumentó.
Informó que habrá una disciplina financiera contundente, ya que se fortalecerá la inversión en viviendas, así como en infraestructura, carreteras, puertos, aduanas, y en todo el sistema ferroviario que se tiene proyectado para el 2025.
Ramírez Cuéllar informó que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y que se revisará la minuta que deja la Comisión de Puntos Constitucionales para poder realizar el calendario de discusiones y debates.
En cuanto a la reforma al poder judicial, mencionó que “el hecho de que los ministros de la corte estén sujetos a elección, le quita al poder ejecutivo la facultad discrecional no solamente de mandar la terna sino de decidir él por sí mismo quién es ministro y quién es ministra y con eso decidir la autonomía del Poder Judicial. Nos va a dar un poder judicial autónomo, independiente, para realizar este sueño, que es la división de poderes y la colaboración entre ellos”.
Sobre el tema de la no reelección inmediata, mencionó que está proyectada para el mes de septiembre.
Declaró que fue un compromiso que volvió a reiterar con la doctora Claudia para terminar con la reelección tanto de diputados, alcaldes, presidentes municipales y legisladores que entraría en vigor en 2030.
Finalmente, concluyó, que “las minorías tienen derechos parlamentarios y derechos legislativos que hay que conservar”, por lo que puntualizó en que se debía seguir luchando para obtener el derecho de proponer comisiones de investigación, de realizar acciones de inconstitucionalidad, de poder solicitar preferencia en las iniciativas y de dirigirse también a la auditoría superior de la federación para que haya auditorías especiales.